Cabanillas pone la primera piedra de su Centro Acuático

14/03/2024 - 12:34 M.T.A

Ubicado junto al Parque Elena de la Cruz, tendrá dos piscinas cubiertas -una de 25 metros y otra de aprendizaje- dos piscinas en una zona ajardinada exterior, un gimnasio, una zona de spa y relajación y un área de restauración.

La construcción del Centro Acuático de Cabanillas del Campo, que tendrá dos piscinas cubiertas –una de 25 metros y otra de aprendizaje–, dos piscinas en una zona ajardinada exterior, un gimnasio, que duplicará la capacidad del actual Centro Fitness, y una zona de spa y relajación y de restauración, ya ha comenzado.

El alcalde, José García Salinas, junto a los concejales del Ayuntamiento y la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la delegada de Igualdad, Laura Gil; y la vicepresidenta de Diputación, Susana Alcalde, ha puesto la primera piedra de esta infraestructura, "muy demandada" por los vecinos.

Salinas ha calificado este día de “histórico”. “Por fin la anhelada piscina cubierta está en marcha”, decía el primer edil, antes de recordar los proyectos “frustrados” de años anteriores. Ha reseñado que este Centro Acuático es la “mayor inversión” de la localidad en infraestructura pública con un presupuesto de 5 millones de euros, a los que se sumarán el gasto en equipamiento. Además, su ejecución coincide con la construcción de otras dos “importantes” obras: el centro de salud y el Edificio Municipal de Seguridad. “Es un momento histórico muy especial solo comparable con el de finales de los años 90 y principios de los 2000 cuando se construyó el centro de salud, el polideportivo, la Casa de la Cultura y el Centro de Mayores”.


El primer edil ha avanzado que la previsión es construir junto a este Centro Acuático un pabellón multiusos, que sería el segundo polideportivo de la localidad y que también podría acoger eventos socioculturales, y que, según Salinas, ellos lo denominan “La Caja”, pues quiere ser un gran contenedor de eventos.

El plazo de ejecución del centro es de algo más de un año, según ha explicado el alcalde, a lo que se sumaría la instalación del equipamiento. La previsión es que la licitación del mismo se realice de forma paralela "para intentar que sea lo más rápido posible", aunque ha precisado que el equipamiento también tiene un coste muy elevado.

Una vez que entre en funcionamiento este nuevo centro, el objetivo es que la actual piscina de verano se destine durante todo el día a cursos de natación, y las nuevas para baño libre.

"La clave del éxito"

El primer edil ha avanzado también que con una población actual cercana a los 12.000 habitantes, su deseo es que Cabanillas no crezca "mucho más" de lo que ya está creciendo. Ha explicado que cuando se culminen los desarrollos que están en marcha actualmente y con los que subirían hasta los 13.000 o 14.000 habitantes, su idea es  "no desarrollar, por el momento, más suelo residencial, porque creo que una de las cosas positivas que tiene Cabanillas es su calidad de vida. Entonces no queremos perder ese control ni esa calidad de vida. Creo que hemos llegado a un equilibrio importante entre industria y residencial y creo que esa es la clave del éxito". Ese crecimiento residencial, según Salinas, pasará por la construcción de viviendas de protección pública, que se van a desarrollar en esta legislatura, "que son para los jóvenes de la localidad, de aquellos padres que un día decidieron venirse a Cabanillas y ahora los hijos se quieren quedar en Cabanillas y echar raíces",y ha recordado que "el problema de la vivienda" no solo ocurre en Cabanillas sino todo el país. "Eso es lo único que vamos a permitir que se continúe desarrollando. Mi idea es no seguir reclasificando más suelo para residencial, por el momento".