19/09/2020 / 10:24
Redacción


Imagenes

Cabanillas presenta un taller de pensamiento y abre inscripciones para las actividades de animación lectora


"Taller de pensar pasándolo bien". Con este llamativo nombre comienza este curso 2020-2021 una novedosa actividad destinada a chicos y chicas "preadolescentes", y que se ofrecerá como taller semanal desde la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas del Campo. Se trata de una invitación que busca ayudar a los adolescentes de 5º y 6º de Primaria a aprender a reflexionar, dialogar y escuchar, y a confrontar ideas con sus semejantes, en un taller que coordinará Juan José de la Cámara.

De la Cámara es funcionario jubilado. Licenciado en Filosofía y Letras, en sus tiempos de actividad laboral tuvo importantes responsabilidades políticas, como consejero en Castilla-La Mancha o eurodiputado en Bruselas. También ha tenido responsabilidades laborales en instituciones como el Inserso o la Seguridad Social. Ex vecino del municipio, sigue muy ligado a la actividad cultural cabanillera, participando de diferentes iniciativas que se desarrollan en el municipio.

Juanjo de la Cámara ya ha conducido exitosamente esta misma actividad durante los últimos 5 años en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara, y ahora se ha ofrecido para impartirla también en Cabanillas, donde el porcentaje de población infantil y juvenil es muy numeroso.

El taller "Pensar pasándolo bien" busca servir de apoyo a padres y docentes en su labor educadora a través de un trabajo participativo, lúdico y estimulante con los chicos y chicas. Es una invitación a los adolescentes para pensar, imaginar, considerar, discurrir y reflexionar; a interrogarse sobre cuestiones, en una divertida introducción a la filosofía y la Historia del Pensamiento. Con él se busca desarrollar la creatividad de los jóvenes, darles herramientas para preguntarse cosas y buscar las respuestas, o aprender a razonar desde el pensamiento crítico. 

Desarrollar el juego mental y verbal, la curiosidad, la creatividad, abordar la educación en valores, y acercar a los chicos a la belleza por la cultura y las bellas artes, son otras de las metas que se buscan en estas dinámicas, que se desarrollan con juegos, desafíos mentales, cuentos e historias, soportes audiovisuales o el humor inteligente.

El taller se impartirá de modo presencial todos los martes a las 17 horas, con sesiones de 60 minutos. La actividad comenzará a finales de octubre, y las personas interesadas deben inscribirse enviando el formulario adjunto al correo electrónico biblio@aytocabanillas.org. Antes del inicio del taller, se convocará a las familias a una reunión preparatoria.

Cabe reseñar que, debido a la situación sanitaria, se tomarán estrictas medidas de seguridad durante las sesiones en la Biblioteca, por lo que las plazas son limitadas. En caso de que la situación empeorase en las próximas semanas o meses, la actividad se suspendería cautelarmente.

 

ANIMACIÓN LECTORA

Por otro lado, la Biblioteca ha lanzado su habitual programa de actividades de fomento de la lectura para desarrollar a lo largo del nuevo curso escolar. Se trata de auténticos "clásicos" del programa cultural del municipio, con actividades como la Bebeteca, la Pequeteca, los clubes de lectura infantiles o de adultos (en castellano, inglés y francés), el taller "Palabras Vivas" de lectura en voz alta o el Club de Jóvenes Narradores, que este año se desarrollarán con numerosas medidas de seguridad y protección ante la crisis sanitaria.

 

El plazo de inscripción a estas actividades se abre el lunes 21 de septiembre, y se extiende hasta el miércoles 30. En esta ocasión el mecanismo para inscribirse es exclusivamente telemático. Las personas interesadas deben descargarse la solicitud en PDF que hay disponible al pie de esta información, y una vez cumplimentada y firmada, remitirla por correo electrónico a biblio@aytocabanillas.org. El personal de la Biblioteca responderá a todas las solicitudes, como garantía de que la petición es tramitada. Además, en el caso de las actividades infantiles se asignará un número de inscripción, por si fuera necesario realizar sorteos por falta de plazas.

 

Cabe recordar que para acceder a cualquiera de estas actividades es condición imprescindible ser socio de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

 

En el caso de las actividades infantiles, se comenzará de modo presencial, aunque hay previstas alternativas telemáticas por videoconferencia si la situación sanitaria empeora. Las actividades de adolescentes y juveniles serán presenciales, pero podrían suspenderse si la situación sanitaria se complica. Finalmente, en el caso de las actividades de adultos, se celebrarán todo el año de modo telemático.

 

Para el caso de las actividades presenciales, la Biblioteca ha establecido un protocolo sanitario respecto a uso de mascarilla, distancias de seguridad, limitación de aforos, etc, que todos los participantes deben leer y cumplir. Puede descargarse en PDF también al pie de esta información.

 

 

OFERTA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 2020/2021

1. ACTIVIDADES INFANTILES

BEBETECA: Destinada a niños y niñas nacidos entre 2018 y 2020, con acompañamiento obligatorio de una persona adulta. Se celebrará los miércoles, en dos turnos, a las 12 h. y a las 17 h. Coordina la actividad Luisa Borreguero.
PEQUETECA PARA 1º DE INFANTIL: Destinada a niños y niñas nacidos en 2017, con acompañamiento de una persona adulta. Se celebrará los lunes a las 17 h. Coordina: Luisa Borreguero.
PEQUETECA 2º Y 3º DE INFANTIL: Para niños y niñas nacidos en 2015 y 2016. Se celebrará los lunes a las 18:30 h. Coordina: Luisa Borreguero.
CLUB DE LECTURA INFANTIL: Destinado a niños y niñas de 1º de Primaria (nacidos en 2014). Se celebrará los miércoles a las 18:30 h. Coordina: Luisa Borreguero.
TALLERES DE LECTURA PARA 2º, 3º y 4º DE PRIMARIA: Para niños y niñas nacidos en 2011, 2012 y 2013. Se celebrará los jueves a las 17 h. Coordina la actividad: Marta Marco Martialay.

(En el caso de la Bebeteca, las Pequetecas, y los clubes y talleres de lectura infantiles, el propósito es que se desarrollen de manera presencial. En el caso de que la situación sanitaria lo impiedera, se ha diseñado una alternativa por videoconferencia, que tendrá conexiones en directo los días y horas señalados).

 

2. ACTIVIDADES ADOLESCENTES Y JUVENILES

TALLER DE PENSAR PASÁNDOLO BIEN: Destinado a adolescentes de 5º y 6º de Educación Primaria (nacidos en 2009 y 2010). Se celebrará los martes a las 17 h. Coordina la actividad: Juanjo de la Cámara. Serán sesiones presenciales, sujetas a interrupciones en caso de emergencia sanitaria.
CLUB DE JÓVENES NARRADORES: Destinado a adolescentes y desde de 10 años de edad. Se reúnen un viernes al mes, a las 18 h. Coordina: Luisa Borreguero. Serán sesiones presenciales, sujetas a interrupciones en el caso de emergencia sanitaria.

 

3. ACTIVIDADES PARA ADULTOS

CLUB DE LECTURA EN CASTELLANO: Los martes a las 18 h. Coordinado por Mabel Cendejas.
CLUB DE LECTURA EN FRANCÉS: Los miércoles a las 20 h. Coordinado por Remedios Vacas.
CLUB DE LECTURA EN INGLÉS: Los jueves a las 20 h. Coordinado por Ken Muckle.
TALLER "PALABRAS VIVAS" DE LECTURA EN VOZ ALTA: Los martes a las 19:15 h. Coordina: Mabel Cendejas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5773 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020