Cabanillas se propone formar a los niños en educación vial

20/09/2018 - 14:29 D.Pizarro

Este jueves se ha inaugurado un parque en el que se reproducen las principales situaciones de tráfico.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha dado un paso adelante y ha construido el Parque de educación vial. Este jueves, el alcalde, José García Salinas, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Francisco de las Alas Pumariño; y el oficial jefe de la Policía Local, Avelino Parreño, inauguraron las nuevas instalaciones, ubicadas en el barrio El Mirador. Les acompañaron responsables de las policías locales de Guadalajara, El Casar, Alovera y Marchamalo, así como una representación de niños del municipio de los tres centros educativos – San Blas, La Senda y Los Olivos– que superaron un examen de tráfico. Ellos tuvieron el honor de inaugurar, al bordo de tres kart cedidos por la propia DGT. 

El jefe provincial de Tráfico agradeció al Ayuntamiento de Cabanillas esta iniciativa, pionera en la provincia de Guadalajara. También alabó la labor municipal por la colaboración “activa” con la DGT en “todas” las campañas de seguridad vial que se organizan en Guadalajara. “El Ayuntamiento de Cabanillas es un ejemplo a seguir”, recalcó De las Alas. En cuanto al Parque de educación vial, apuntó que “lo importante es la educación a temprana edad, pues luego son los niños los que educan a sus padres y a sus mayores”. 

El alcalde, por su parte, calificó el proyecto como “ilusionante” y matizó que se ha llevado a cabo en colaboración con la DGT, y especialmente con su responsable, “con el que siempre hemos tenido una extraordinaria relación”. También agradeció a De las Alas la  “facilidad” que les ha puesto para cualquier iniciativa municipal vinculada al tráfico. En cuanto al oficial jefe de la Policía Local, agradeció que se haya “implicado” en la “sensibilización” y “formación” de los más pequeños “a la hora de su incorporación a la seguridad vial”. Y es que García Salinas se mostró convencido de que “cuando uno lo aprende en las primeras etapas de la vida, se nos queda dentro, y eso va a ayudar a tener conductores más implicados, primero en su seguridad, y luego en la de los que nos acompañan dentro del circuito de la circulación”. 

El parque consiste en un circuito didáctico para karts y peatones. El recinto, de unos 2.000 metros cuadrados, ha sido convenientemente reasfaltado, y posteriormente repintado con marcas viales que simulan la circulación real que los chicos y chicas se pueden encontrar por cualquier localidad. Así, hay carriles, cruces, cambios de sentido, rotondas y glorietas, pasos de cebra, señales de stop, de dirección obligatoria, etcétera. Dispone por tanto de señalización horizontal y también vertical (con 35 señales), y pretende servir como herramienta educativa para que, fundamentalmente niños y niñas, aprendan a circular correctamente. No obstante también podrán realizarse otras actividades y tareas formativas en educación vial con otros colectivos de la localidad, como personas mayores o jornadas familiares.