Cabanillas vendió su potencial en una brillante edición del foro "Invest in Cities", en Madrid
Cabanillas del Campo ha tenido una presencia muy destacada durante la celebración del foro de ciudades atractivas para la inversión "Invest in Cities", una cita dedicada a "vender" a inversores nacionales e internacionales las ventajas competitivas de una veintena de localidades españolas, entre las que estaban dos de nuestra provincia (Cabanillas y Guadalajara capital), de un total de cinco de Castilla-La Mancha.
Este "II Invest in Cities" estaba organizado por la patronal nacional de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) y la consultora de inversión PGS. Cabanillas ha acudido a la cita invitada y de la mano de la patronal provincial Ceoe Guadalajara, y de su proyecto "Guadalajara Empresarial". El foro ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Reyes Maroto. La delegación campiñera estuvo compuesta por el alcalde, José García Salinas; el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; y el arquitecto municipal, Marco Aurelio Salvador.
Ponencia del alcalde
El alcalde fue el encargado de realizar una presentación general de las ventajas competitivas de Cabanillas como lugar de inversión. Se proyectó un interesante vídeo sobre el municipio y su política de captación industrial, y luego el primer edil realizó una pequeña intervención destacando algunos aspectos reseñables.
Así, García Salinas puso énfasis en cuestiones como la ubicación del municipio, sus excelentes vías de comunicación, el suelo industrial disponible, el empuje empresarial que se está viviendo en los últimos años, y los proyectos de expansión de suelo empresarial en los que trabaja el Ayuntamiento. "En Cabanillas tenemos mucho suelo industrial consolidado, y en los próximos años lo vamos a incrementar un 50 por ciento. Actualmente tenemos más de 4 millones de metros cuadrados repartidos en cuatro polígonos que acogen a empresas importantísimas. Y estamos en pleno desarrollo de otros 2'5 millones de metros más", explicaba Salinas.
Además, el alcalde defendió la agilidad del Ayuntamiento de Cabanillas a la hora de facilitar la llegada de inversiones. "Hacemos nuestro trabajo de modo rápido y diligente. Nuestro servicio técnico urbanístico tramita las licencias con la máxima rapidez, y logramos que la burocracia sea poco complicada", señalaba.
Salinas también destacó aspectos de Cabanillas como su elevado nivel socioeconómico y sociocultural, o el buen momento de crecimiento empresarial que se vive en los últimos años. "Somos un municipio idóneo para la inversión, con 10.500 habitantes censados, más puestos de trabajo que vecinos empadronados, y un referente empresarial en materia de comunicaciones, suelo, agilidad municipal, colaboración con otras administraciones, y con el tejido empresarial", dijo el primer edil.
Por su parte, el arquitecto municipal realizó una ponencia técnica, con una presentación muy trabajada sobre el nuevo polígono industrial que está en desarrollo, 2 millones de metros cuadrados ubicados entre los actuales polígonos SI-20 y SI-21, y el término municipal de Alovera. Marco Aurelio Salvador explicó la vocación del Ayuntamiento cabanillero por seguir siendo un municipio de referencia en la implantación de empresas, y explicó técnicamente las caractéristicas que tendrá este nuevo polígono, de última generación.
Luis Blanco, por su parte, participó en una amena mesa redonda sobre competitividad industrial, con representantes de otros ayuntamientos (Torrelavega, Sagunto, Puertollano y Teruel), y defendió también las ventajas de Cabanillas para facilitar la competitividad de las empresas, y ser motor de toda la comarca.
Encuentros con inversores
Además de las charlas y ponencias, los representantes municipales cabanilleros participaron en varias sesiones de "networking", reuniones breves de trabajo con empresarios e inversores interesados en la localidad. En concreto, se mantuvieron contactos con el Grupo Vertebra y Proyeco (empresas de ingeniería y construcción), con la promotora inmobiliaria Adama Homes, con la fundación Funme (dedicada a la implementación de sistemas de movilidad eléctrica); con una empresa promotora de energías renovables llamada Capital Energy; y con una start-up de ámbito medioambiental llamada "A-Planet"; además de con una representante diplomática de la Embajada de El Salvador.
El Foro se extendió or espacio de diez intensas horas de trabajo, entre reuniones, charlas y ponencias, y en el mismo participaron un millar de inversores y representantes de 25 países distintos. Cabe reseñar que las ciudades participantes fueron, además de Cabanillas y Guadalajara, Antequera, Benavente, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Marbella, Miranda de Ebro, Elche, "Puerta de Andalucía" (unión de Bailén, Linares y Guarromán), Puertollano, Rota, Sagunto, San Juan de Aznalfarache, Segovia, Teruel, Torrelavega, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada.