Cabanillas y Cobeta, protagonistas de los Premios al Mérito Empresarial del Gobierno regional
eCU Global Recycling y Las Horneras de Cobeta recibieron dos de los 10 galardones entregados este martes en la Casa de la Cultura de Cabanillas.
El municipio de Cabanillas del Campo acogió este martes la gala de entregas de los Premios al Mérito Empresarial que concede desde hace una década el Gobierno regional. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió un acto al que asistieron numerosas autoridades provinciales y regionales, pero sobre todo muchos empresarios y representantes empresariales.
El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ejerció de anfitrión en la Casa de la Cultura del municipio. Desde allí no solo agradeció al Gobierno regional por la elección de la sede, sino que también destacó la pujanza económica de su localidad. Así, aseguró que Cabanillas puede presumir de tener "más puestos de trabajo que vecinos". El alcalde puso en valor la posición de Cabanillas del Campo como "motor económico del Corredor, de la provincia de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha". Subrayó el éxito empresarial del municipio, resultado de su "ubicación estratégica, sus estructuras modernas y el trabajo del conjunto de todas y cada una de las administraciones y las empresas". "Cabanillas puede hoy presumir de que es un municipio que tiene más puestos de trabajo que vecinos, que tenemos la tasa más baja de desempleo, que rozamos lo que se denomina un pleno empleo extenso y que conformamos un futuro lleno de proyectos inusuales", afirmó el primer edil. García Salinas enfatizó que este logro demuestra cómo "la colaboración público-privada puede transformar un municipio" en un lugar idóneo para la actividad empresarial. El alcalde dedicó una mención especial a la empresa local Ecu Global Recycling, una de las 10 galardonadas, que fue reconocida con el premio a la Empresa Creadora de Empleo.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hizo hincapié durante su intervención el liderazgo de Castilla-La Mancha en confianza empresarial y el reciente dato de productividad, un indicador clave para el tejido productivo regional. La consejera subrayó que la región no solo goza de una estabilidad política que permite aprobar sus presupuestos, sino que también está cosechando resultados tangibles a nivel económico. Así, compartió el dato "tangible" del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2024 que consideró fundamental para el empresariado: "Castilla-La Mancha no solo lidera la confianza empresarial de nuestro país, sino que a cierre del 2024, Castilla-La Mancha ha liderado ese crecimiento en productividad por horas trabajadas”. La titular de Economía relacionó este dato con el compromiso y la dedicación de la fuerza laboral, instando a los empresarios a "cuidar a vuestros equipos, son el elemento humano que nos va a hacer seguir transformando la región". Además, puso en valor la estabilidad regional, confirmando que este miércoles se aprobarán los Presupuestos de la Junta de Comunidades.
La consejera anunció las principales líneas de apoyo al tejido empresarial contempladas en los nuevos presupuestos, que experimentan un crecimiento del 18% en políticas de acompañamiento. Patricia Franco presumió de un dato específico en el ámbito industrial: "En esta década, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en empleo femenino en el sector industrial. Un crecimiento de un 102%". Esto se traduce en "más de 29.000 mujeres que se han sumado a la industria aquí en Castilla-La Mancha," un hecho que la consejera destacó como un compromiso personal al frente de las responsabilidades económicas del gobierno regional.
La consejera resaltó que las más de 200 empresas presentadas a los premios representan la "múltiple realidad" de la región. "Hoy estamos aquí para felicitar a los premiados, para en vosotros visibilizar lo mucho y bueno que tiene nuestra región, pero también para que sigamos haciendo magia juntos," concluyó la consejera Franco, apelando a la colaboración de todas las instituciones y el tejido productivo.
Premiados de la provincia de Guadalajara
eCU Global Recycling (Premio a la Creación de Empleo)
El representante de ECU Global Recycling, destacó que la motivación de la empresa va más allá del simple beneficio económico, centrándose en el impacto social y medioambiental. "Más allá de la actividad económica de la empresa, nos levantamos todos los días con dos motivaciones: contribuir a incrementar la industria de este país y fomentar el desarrollo sostenible." A pesar de ser una empresa relativamente joven, creada en 2023, la compañía ha logrado consolidar una plantilla significativa y comprometida con la igualdad: "Hemos logrado consolidar 60 puestos de trabajo con calidad, duraderos, igualitarios entre hombres y mujeres."
Las Horneras de Cobeta (Premio a la Empresa Familiar)
Javier Hernández Delgado y Concepción Delgado, representantes de Las Horneras de Cobeta, recibieron el Premio a la Empresa Familiar con un sentimiento de orgullo por sus raíces y por la contribución de la empresa a la lucha contra la despoblación en su municipio. Javier Hernández agradeció el apoyo fundamental de su entorno familiar: "Orgullo, venimos a recibir un premio por la empresa familiar, entendemos que todos vosotros no habríais llegado si no tuviérais una familia como la que yo tengo". Concluyeron agradeciendo a la Administración por "apostar por estos pueblos pequeñitos" y a su equipo, manifestando su principal objetivo: "Hacer crecer nuestros pueblos y la provincia."