07/06/2021 / 08:27
Redacción


Imagenes

Cada vecino de Yebes recicló 11,3 kilos de vidrio a lo largo de 2020 en los 19 contenedores del municipio

Esta localidad es uno de los 20 destinos de Castilla-La Mancha de la campaña ‘Tú eres la pieza clave’ de Ecovidrio, cuyo punto informativo se ha instalado hoy en la Plaza de la Encina de Valdeluz


En 2020 los vecinos de Yebes y Valdeluz depositaron 47.506 kilogramos de vidrio en los 19 contenedores verdes que hay repartidos por este municipio. Lo que equivale a que cada ciudadano recicló 11,3 kilos de este residuo, algo más de dos kilos por debajo de la media de Castilla-La Mancha, que el pasado año fue de 13,7 kg/hab, y seis kilos y medio menos que en nuestro país, donde cada habitante recupera 17,8 kilos. Con el fin de concienciar a la población desde edades tempranas, Ecovidrio llevó a cabo el pasado viernes una actividad de concienciación en este municipio con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente. Por el punto informativo ubicado en la Plaza de la Encina de Valdeluz pasaron a lo largo de la mañana los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’, que participaron de forma activa en los talleres educativos y ecológicos. Ya en horario de tarde, este espacio de entretenimiento y divulgativo estuvo abierto al público en general y a las familias.

 

Yebes es uno de los veinte destinos de Castilla-La Mancha de la campaña ‘Tú eres la pieza clave’ que promueve Ecovidrio. Esta entidad pública es la encargada de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y el acceso a la cadena de reciclaje. “Inculcar hoy a los más jóvenes la necesidad de reciclar los residuos domésticos significa que mañana tendremos ciudadanos concienciados por el cuidado del medio ambiente”, opina Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Mediante un original juego de efecto mariposa, los visitantes de este punto informativo aprenden que la correcta toma de decisiones tiene una repercusión directa en nuestro entorno. Y permite dar una segunda oportunidad a un desecho que mantiene sus propiedades intactas, en ocasiones se confunde con el cristal, no puede reciclarse de manera conjunta con este otro residuo y se destina a la fabricación de botellas y otros tipos de envases. “De ahí la importancia de identificarlo y depositarlo de manera correcta en el contenedor”, advierte Gaitán.

 

Gracias a la colaboración e implicación de los vecinos de Yebes y Valdeluz, este municipio ahorro 61.750 kg de combustible y 57.000 kilogramos de materia prima de la naturaleza. Desde el Ayuntamiento de Yebes se hace un llamamiento a la población para seguir facilitando el reciclaje del vidrio, un material que no se deteriora durante el proceso de reciclaje, por lo que “estarán haciendo un ejercicio perfecto de economía circular y sostenibilidad pues su tasa de aprovechamiento es del cien por cien”, valora el edil de Medio Ambiente. En otro de los talleres de la campaña ‘Tú eres la pieza clave’ se aprende que el vidrio no interactúa ni física ni químicamente con el entorno, por lo que si bien su impacto es mínimo, nunca debe abandonarse en la naturaleza pues con el reciclaje tendrá infinitas vidas. Ecovidrio se encarga tanto de la instalación como de la recogida de residuos de envases de vidrio sin coste alguno para el municipio.

El itinerario de la caravana de ‘Tú eres la pieza clave’ incluye también los municipios de Humanes, Torrejón del Rey y Pozo de Guadalajara. En 2020, los 1,432 contenedores instalados en la provincia de Guadalajara recogieron 3.308 toneladas de envases de vidrio. En Castilla-La Mancha esta cifra se elevó hasta 28.035 toneladas, lo que representa que cada ciudadano de nuestra región recicló 47 envases, a una media de más de 263.000 envases al día o, lo que es lo mismo, 180 envases cada minuto. Además de apoyar los principios de la Agenda 2030 y hasta seis objetivos de Desarrollo Sostenible, gracias al reciclaje de vidrio nuestra región evitó la emisión de 17.119 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante un siglo, así como la extracción de 35.419 toneladas de materias primas, que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel, y ahorró 21.080 MW/h de energía, potencia que equivale a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7166 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022