CaixaBank gana 2.137 millones hasta junio, un 35,8 por ciento más
Continúa la evolución positiva interanual de las principales líneas de la cuenta de resultados.
El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.137 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 35,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.573 millones).
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, detaca la buena evolución de CaixaBank durante el primer semestre “que se apoya en una dinámica comercial muy positiva, en la plena consecución de las sinergias derivadas de la integración con Bankia y en la reducción de los saldos dudosos”.
“En un contexto de normalización de tipos de interés, los márgenes avanzan de forma significativa, con un resultado atribuido de 2.137 millones, un 35,8 por ciento más. Este sólido resultado es consecuencia de la buena marcha de la actividad comercial, así como de la gestión prudente del riesgo de crédito, y sitúa nuestra rentabilidad sobre fondos propios en niveles del 10 por ciento tras un largo periodo de rentabilidades muy bajas”, señala el ejecutivo.
Gortázar también resalta que “la fortaleza financiera y la recuperación de una rentabilidad razonable nos permite mantener una adecuada retribución al accionista, que reforzaremos tras anunciar la intención de llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 500 millones de euros. Pero, sobre todo, nos ayuda en algo aún más importante: seguir apoyando a familias y empresas, desarrollando plenamente nuestra función social”.
En el primer semestre, los ingresos core crecen un 31,3 por ciento en tasa interanual, hasta alcanzar 7.110 millones de euros. Destaca la evolución del margen de intereses, que se sitúa en 4.624 millones de euros, un 55,2 por ciento más que un año antes. El crecimiento del margen de intereses unido a la mejora del resultado del servicio de seguros (+18,5 por ciento) y de los ingresos de participadas de bancaseguros (+59,2), compensan la caída de las comisiones de un 4,2.
En concreto, las comisiones bancarias recurrentes muestran una reducción interanual del 7,6 por ciento, impactadas, fundamentalmente, por la supresión de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas.
Respecto a los ingresos por dividendos, se sitúan en 145 millones de euros en el semestre, cifra que incluye el de Telefónica por 61 millones de euros en el primer trimestre y el de BFA por 73 millones de euros en el segundo. Además, los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación suman otros 145 millones, con un incremento interanual del 30,5 por ciento.
Por su parte, el resultado de operaciones financieras se sitúa en 143 millones de euros en 2023, frente a los 244 millones del año anterior (-41,5 por ciento). De esta manera, el margen bruto entre enero y junio alcanza 6.673 millones de euros, con un incremento del 23,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Con todo ello, la positiva evolución del Grupo durante el semestre ha permitido alcanzar una rentabilidad ROE del 10,2 por ciento. Además, la ratio de eficiencia recurrente (sin incluir gastos extraordinarios) vuelve a bajar hasta colocarse en el 45,7 por ciento.
Recursos y créditos
En el primer semestre del año, CaixaBank ha conseguido incrementar los recursos de clientes, que se sitúan en 627.824 millones de euros a 30 de junio (+2,7 por ciento en el año), gracias a la estacionalidad habitual positiva del ahorro a la vista a finales del segundo trimestre y la buena evolución en los productos de ahorro a largo plazo.
Los activos bajo gestión se sitúan en 156.111 millones de euros (+5,5 por ciento en el año) por la evolución favorable de los mercados y las suscripciones netas positivas. En detalle, el patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav’s alcanza los 111.340 millones (+6,4 por ciento) y los planes de pensiones 44.771 millones (+3,4).
En los primeros seis meses, las suscripciones netas de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro llegan a los 5.100 millones de euros. La cuota de mercado combinada de depósitos y ahorro a largo plazo se sitúa en el 26,5 por ciento.
Además, hay un crecimiento continuado en seguros de protección, con incrementos interanuales del 3,4 por ciento en nueva producción de vida-riesgo y del 13,6 por ciento de no-vida.
En cuanto a la cartera de crédito sana de CaixaBank, cierra el primer semestre del año en 354.199 millones de euros, después de crecer un 0,8 por ciento en el año. El crecimiento sostenido en la cartera de crédito a empresas (+2,2) y la buena evolución del crédito al consumo (+1,2) ha compensado el mayor desapalancamiento en crédito de adquisición de vivienda, con una reducción de la cartera del 2,6 por ciento.
Respecto a la nueva producción, en el primer semestre del año se han concedido 21.026 millones de nuevo crédito a empresas, 5.172 millones en consumo y 4.654 millones en hipotecas.
Morosidad en mínimos
La morosidad vuelve a bajar en la entidad y se sitúa en el 2,6 por ciento a 30 de junio, el mejor dato de los últimos 15 años, (frente al 2,7 del trimestre anterior y el 3,2 de un año antes). Los saldos dudosos descienden hasta los 10.317 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo y la gestión activa de la morosidad, lo que supone 373 millones menos en el año.
Por su parte, los fondos para insolvencias se sitúan a cierre de junio de 2023 en 7.880 millones de euros y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 76 por ciento (7.867 millones y 74 a cierre de 2022, respectivamente). El coste del riesgo sigue moderado y se sitúa en el 0,27 -últimos 12 meses.
La fortaleza financiera permite también a CaixaBank seguir apoyando a la economía y desarrollando su función social. En el primer semestre del año, la entidad ha recibido 5.600 solicitudes que encajan en el Código de Buenas Prácticas, de las que 1.900 ya están firmadas o en curso de firma. Además, cuenta con casi 11.000 viviendas sociales.