CaixaBank obtiene un beneficio de 1.298 millones y aumenta un 4,8% los recursos de clientes
El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio atribuido de 1.298 millones (+54,6% respecto al mismo periodo de 2017). Los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la contención de costes, la reducción de las dotaciones y la mayor aportación de BPI.
Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 4%, y lo hacen a un ritmo inferior que los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros), que alcanzan los 4.091 millones (+4,5%). El margen bruto aumenta un 8,7%, hasta los 4.654 millones.
La contribución a resultados del negocio de BPI en Portugal asciende a 76 millones (3 millones en el primer semestre de 2017). Si se tiene en cuenta la aportación de las participadas de BPI, la contribución total del banco portugués asciende a 252 millones.
La rentabilidad del Grupo CaixaBank (ROTE) mejora hasta el 10,4% –en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 del 9%-11%–, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 12%, con un resultado de 1.121 millones.
CaixaBank lidera el pago por móvil en España con cerca del 50% de las operaciones.
La entidad sigue reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: cuota de penetración del 32%; 5,8 millones de clientes digitales (el 55% del total de clientes en España) y 5 millones de clientes en banca móvil.
Recientemente, CaixaBank ha sido elegido como ‘Mejor Banco Digital de Europa Occidental’ por la revista británica Euromoney, por su transformación digital y su innovación tecnológica. CaixaBank ha recibido por primera vez este reconocimiento por parte de la revista Euromoney.
El crecimiento de la entidad en pago por móvil es exponencial ya que ha pasado de 165.000 operaciones en junio de 2017 a 2,2 millones en junio de 2018, con un importe medio por operación de 32,5 euros. Desde enero, los clientes de la entidad han realizado más de 10 millones de operaciones.
CaixaBank lidera el pago por móvil en España con cerca del 50% del total de operaciones. Actualmente, 550.000 clientes de CaixaBank tienen vinculadas tarjetas en los móviles para efectuar operaciones con estos dispositivos, alcanzando un parque total de 730.000 tarjetas enroladas en los móviles. Estos datos suponen un crecimiento en clientes, respecto al cierre de 2017, del 53% (+190.000 clientes con tarjetas enroladas).
Además, imaginBank ha superado el millón de clientes dos años después de su lanzamiento. El banco solo móvil de CaixaBank cuenta con más de 120.000 clientes operativos al día. La edad media del cliente de imaginBank es de 23 años y la media de conexión es de 13 sesiones al mes.
La digitalización permite seguir poniendo el foco en el asesoramiento de calidad, con 13.170 gestores diplomados en asesoramiento. Como ejemplo, aproximadamente el 70% de clientes de banca premier y banca privada cuentan con contrato de asesoramiento, y las carteras gestionadas han crecido un 56% en el año.
El margen de intereses del primer semestre de 2018 del Grupo asciende a 2.432 millones (+3,5% respecto al primer semestre de 2017) gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito, la intensa gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional.
Los ingresos por comisiones alcanzan los 1.293 millones, un +3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por un lado, descienden un 5,9% las comisiones bancarias, de valores y otros; por otro, se mantiene la tendencia de crecimiento de las comisiones de los fondos de inversión (+18,4%), planes de pensiones (+9,4%) y comercialización de seguros (+26,7%) por el incremento sostenido de la actividad comercial y del patrimonio gestionado.
Impactos extraordinarios en los resultados de las participadas
El negocio de las participaciones contribuye al Grupo con un resultado de 415 millones. Incluye los ingresos por dividendos, básicamente Telefónica (104 millones), y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, que incorporan 118 millones de resultado neto atribuido de BFA. En el mismo periodo del año anterior se registró un resultado atribuido negativo de 97 millones derivado de la venta por BPI del 2% de la participación en BFA.
Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se incrementan hasta los 293 millones como resultado, entre otros, de materializar plusvalías latentes de activos financieros disponibles para la venta, y por la revalorización al precio de venta de la participación de BPI en Viacer.