Caja Rural reúne a más de 300 agricultores para informar y resolver sus dudas sobre la Reforma de la PAC
19/02/2014 - 20:32
Más de 300 agricultores de la provincia se han dado cita esta tarde en el salón de actos de Caja Rural Castilla-La Mancha, convocados por esta entidad, para conocer con mayor profundidad y resolver sus dudas sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC). Guadalajara ha sido una de las primeras paradas de las ocho que Caja Rural Castilla-La Mancha realizará en la región y en las que cuenta para ello con el presentador del programa El Campo, de Televisión Castilla-La Mancha, Jorge Jaramillo.
Desde la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha queremos acercar a todo el sector agropecuario, a nuestros agricultores y ganaderos, toda la Reforma de la PAC y toda la estrategia que tiene Europa y su impacto en Castilla-La Mancha. Para nosotros, como Fundación, pertenecer a una cooperativa de crédito como es Caja Rural, el sector agropecuario es estratégico y desde la Fundación siempre realizaremos todas las acciones de formación, información, acciones que fomenten la innovación y la formación de excelencia para que este sector pueda, de verdad, ser el motor económico que creemos que es y puede seguir desarrollándose más, decía Ana Isabel López Casero, directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, poco antes del inicio del acto.
En términos similares se pronunciaba el director de Relaciones Institucionales y Cooperativas de la entidad, Miguel Ángel Escalante, que atribuía la sensacional acogida de los agricultores y ganaderos de la provincia al tirón del presentador Jorge Jaramillo y a la fidelidad por el servicio que presta Caja Rural Castilla-La Mancha. El compromiso con los agricultores y ganaderos de la región es muy intenso, y lo es también de su Fundación. Hace casi 50 años, los cumplimos el próximo año, en nuestros estatutos aparece que la finalidad de esta cooperativa de crédito, que es lo que somos, es prestar servicio financiero y de asesoramiento al sector agrícola y ganadero de la región, recordaba Escalante, por lo que insistía: Corresponde cumplir con ese espíritu fundacional y el amplio compromiso que tenemos con el sector, trayendo el asesoramiento y la información y con un lenguaje, gracias a Jorge Jaramillo, que todos podamos entender. Dejaba claro que la PAC se ha convertido en un pilar fundamental en el sector agrícola y ganadero de la región, y por tanto entendemos que hay cierta inquietud ante los cambios que se puedan introducir en el reglamento y hay que informar con palabras claras, y aquí estamos para cumplir con ese compromiso.
El periodista Jorge Jaramillo se mostraba sorprendido y orgulloso de los buenos espectadores que tiene en Guadalajara y de poder ofrecerles, una vez más, información. Estamos muy contentos de estar con tantos agricultores de esta provincia, elemental también en la estructura agropecuaria de Castilla-L Mancha, para traerles todos los detalles que en estos momentos conocemos de ese acuerdo que ya está cerrado para aplicarlo en España, pues ya tenemos a la vuelta de la esquina ese nuevo reparto de las subvenciones, y mi objetivo, que lo tenemos a diario a través de Televisión Castilla-La Mancha es precisamente dar toda esa información con la mayor pedagogía posible, con un lenguaje sencillo y llano que ayude a nuestros agricultores y ganaderos a saber cuál es el escenario en el que se van a mover a partir de ahora. En concreto se refirió al cambio importante en el reparto de las subvenciones que siguen siendo fundamentales para apoyar la renta agraria de todos ellos y para hacer que las explotaciones sean cada día más competitivas y viables con esas ayudas públicas que tienen una justificación muy básica: todos comemos todos los días, y estos señorees trabajan cada día la agricultura y la ganadería y necesitan ese apoyo para tener productos en base a unas normativas muy severas, a veces de cumplimiento de trazabilidad y seguridad alimentaria, y eso también lo tiene que pagar la ciudadanía a través de estas subvenciones que son legítimas y muy necesarias en el campo.