Caja Rural y Diputación vuelven a unirse para facilitar el crédito a las pymes
05/06/2013 - 12:25
El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, y la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, han vuelto a firmar hoy un convenio de colaboración para facilitar a los pequeños y medianos empresarios de la provincia el acceso a líneas de financiación en condiciones ventajosas.
Diputación aportará 30.000 euros a este convenio con el fin de subvencionar los tipos de interés a aquellos pequeños y medianos empresarios del medio rural que soliciten un crédito de hasta 50.000 euros. Aquellos que residan en municipios de más de 20.000 habitantes, se les subvencionará dos puntos, a los que estén en localidades de entre 5.001 y 20.000, tres puntos, y a los que se encuentren en el resto, serán cuatro. Se está potenciando el trabajo de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos que son las que verdaderamente ponen el empleo en el mercado laboral y son las que absorben más del 80 por ciento de la generación de empleo de nuestro país, ha explicado Guarinos. La presidenta provincial ha dejado claro que en caso de que sea necesario ampliar dicho importe se hará porque se trata de una medida que beneficiará a las zonas rurales.
Caja Rural, por su parte, aporta las líneas de financiación, por un importe ilimitado, porque entendemos que no hay que tener límites a la generación económica, ha dicho Martín. La entidad tendrá unas tarifas adaptadas al mercado, pero mucho más ventajosas. En función de las garantías personales o hipotecarias, las tarifas están variando entre Euríbor más tres e Euríbor más 1,75 puntos, a lo que se suma la subvención de Diputación. Martín ha asegurado que no será laxo a la hora de conceder los créditos, sino que en el momento de la concesión se tendrá en cuenta el estudio de viabilidad y el plan de empresa que realizará el Servicio de Promoción Económica de Diputación. Va a llevar un sello de calidad que a nosotros nos da una garantía y viabilidad y sello a la hora de conceder las operaciones. Del total de operaciones que han llegado el porcentaje de negaciones no ha llegado ni al 1 por ciento, lo que quiere decir es que se admiten prácticamente todas. Lo que hace falta es que lleguen operaciones. Teniendo en cuenta las facilidades que ofrece la entidad, más la subvención de Diputación, algunos proyectos pueden llegar a tener la financiación a cero.