Campaña del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre para evitar que los alumnos se "salten" las clases o abandonen los estudios
El proyecto Educación de Calle del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha puesto en marcha una campaña para la prevención del abandono escolar y del absentismo por la que se repartirán botellas de agua reutilizables personalizadas entre parte del alumnado de la localidad.
El proyecto Educación de Calle del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha puesto en marcha una campaña para la prevención del abandono escolar y del absentismo por la que se repartirán botellas de agua reutilizables personalizadas entre parte del alumnado de la localidad. El objetivo es incidir en el absentismo incluso antes de que aparezca, por lo que se van a repartir 800 botellas de agua reutilizables con el lema ‘Somos gente con clase… y por eso no faltamos’.
La campaña, en la que se comenzó a trabajar a finales de 2020 y que va culminar ahora con la entrega física de las botellas, forma parte de un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo (FSE). Las botellas de vidrio, forradas con una tela con distintos colores donde aparece el lema elegido de la campaña, se repartirán en las diversas tutorías del alumnado del IES Newton-Salas, extendiéndose la intervención a las alumnas y alumnos de 6º de Primaria del CEIP Paco Rabal y del CEIP Gloria Fuertes.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Juventud, Marco Marín, y el concejal de Educación, Carlos Castro, junto con el equipo de Educación de Calle; han entregado en la mañana de hoy en el IES Newton-Salas un amplio lote de las botellas, para proceder al inicio del reparto de las mismas entre el alumnado del centro. Luego se han repartido en los dos colegios.
Otras actuaciones
Esta campaña contra el absentismo forma parte de las actividades realizadas desde el Ayuntamiento en los centros educativos de la localidad. Así, cabe recordar que se vienen haciendo desde un tiempo atrás intervenciones socioeducativas a través del equipo de Educación de Calle del Ayuntamiento en el IES Newton-Salas: con el alumnado de 1º de la ESO se trabajaron las habilidades sociales, con 2º las relaciones saludables y la diversidad; y con 3º la prevención de conductas adictivas con y sin sustancia. Asimismo, a finales de año se llevó a cabo una intervención permanente dentro del propio instituto con la instalación en las paredes del centro de vinilos con frases contra el bullying, para la concienciación del alumnado sobre este problema social.
La elaboración y reparto de una guía de prevención del acoso escolar y ciberacoso, de otra sobre el buen trato y relaciones saludables como forma de prevención de la violencia de género –hoy también se han entregado ejemplares físicos en los centros– y la instalación a finales del año pasado del Banco de la Amistad, un proyecto en colaboración con CaixaBank para prevenir también el acoso escolar, son otras de las actuaciones realizadas por el Consistorio en los centros educativos de Villanueva de la Torre durante los últimos meses.