24/10/2019 / 12:32
J. Pastrana


Imagenes

Regalan a los 60 vecinos de Campisábalos un coche para que lo compartan durante el próximo año

Hyundai pone a disposición de todos los empadronados un coche 100 por cien eléctrico cuyo uso podrá gestionarse a través del teléfono móvil. 


Durante un año, los vecinos de Campisábalos tendrán a su disposición un coche completamente eléctrico cedido por Hyundai. Ahora, los 60 habitantes empadronados en la localidad, podrán compartir este vehículo (carsharing) para realizar sus tareas cotidianas gracias a esta propuesta, una experiencia piloto a nivel nacional. Para ello, se ha habilitado una aplicación para teléfonos móviles creada exclusivamente para esta iniciativa que les permitirá reservar el coche. El alcalde de Campisábalos, Pedro José María, asegura que la propuesta “ha tenido buena aceptación” entre los vecinos. “Es bueno conducir un coche eléctrico donde el aire está limpio” y cree que “cada uno usará el coche para sus necesidades, como ir al consultorio médico del pueblo de al lado cuando no esté el médico aquí, a ir al Hospital o a Guadalajara a hacer una gestión”. El vecino más joven de Campisábalos, Álvaro Chicharro, destaca el ahorro que supone este servicio: “El gasto en transporte viviendo en un pueblo tan pequeño es bastante elevado y además tener un coche propio te obliga a gastar más de 30 en euros en gasolina sólo para ir a Guadalajara. Ahora ya podemos hacer uso de este coche con etiqueta ambiental 0, similar a otras opciones que ya existen en Madrid u otras grandes ciudades. Y quién sabe si con este coche de Hyundai, Campisábalos llega a convertirse en el pueblo con el aire más limpio del mundo”.

Campisábalos cuenta con 60 vecinos empadronados, aunque el alcalde no cree que vaya a haber problemas de aglomeración en el uso del coche. “En invierno no viven más de 20 personas aquí”. Lo que sí le genera más dudas es si serán capaces de usar la aplicación. “Es un tema un poco engorroso y luego hay gente mayor que no sabe usar el móvil”. De hecho, Hundai ha dejado un teléfono en la localidad para que los vecinos puedan utilizar la aplicación. Y dada la avanzada edad de algunos vecinos, tampoco descarta que alguno de los habitantes con carné se acabe convirtiendo en chófer puntual de los demás. “Puede pasar”.

El servicio de coche compartido VIVe es completamente gratuito para los empadronados que dispongan de carné de conducir. Solo hay dos conciciones, las reservas se limitan a un máximo de 24 horas y los desplazamientos sólo pueden realizarse en un radio de 170 km. La recarga del vehículo es posible gracias a los dos puntos instalados por Hyundai, uno en la propia cochera y otro en el Ayuntamiento.

El de Hyundai es el primer carsharing rural de España  100 por cien eléctrico. “En nuestra apuesta por la investigación de tecnologías limpias, lanzamos VIVe, el primer casharing rural en España con tecnología 100% eléctrica, que supone una solución eficiente para la movilidad rural y para la que nos hemos apoyado en la funcionalidad que ofrece la tecnología eléctrica”, explica Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España.

 

 

La elección de Campisábalos no ha sido casual, ya que es el pueblo con el aire más limpio de España, según la Organización Mundial de la Salud, y el tercero menos contaminado del mundo. Sin embargo, su alcalde, Pedro José María de Pablo, señala otros desafíos; “Tenemos una buena calidad del aire, precisamente porque no hay nada alrededor. Estoy seguro de que esta solución de Hyundai contribuye a reactivar la vida en el pueblo y mejorar nuestra conectividad”. El coche que se ha puesto a disposición de los vecinos pertecene a la gama Full Electric, el Hyundai KONA Eléctrico, premiado como mejor coche del año y con una autonomía de hasta 449 kilómetros. Una vez finalice este proyecto, dentro de un año, habrá llegado el momento de analizar sus resultados para ver si puede reproducirse en otros municipios de la geografía española.

 

Aire de la mejor calidad

Al margen de la propuesta, Hyundai ha tenido un guiño hacia la reconocida calidad del aire de Campisábalos al mandar a los medios de comunicación una botella con el aire puro de este municipio y su pertinente sello de calidad. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.0639 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019