Campo Vidal invita a reflexionar sobre "el mayor periodo de paz" que nos han dado estos 45 años de constitucionalismo

06/12/2023 - 17:30 M.Pérez

 Unidad y defensa fueron las palabras más repetidas en el acto que acogía el salón de actos del Colegio San José y que organizaba la Diputació provincial con motivo del 6 de diciembre. Unidad de todos los demócratas y defensa de un texto aprobado en 1978 tras “una obra de ingeniería política”, como así lo definió el periodista Manueal Campo Vidal, la voz que llegaba a todos los hogares españoles en aquellos días de Transición. Ante diputados, senadores, alcaldes, delegados del Gobierno regional, representantes del Gobierno de la nación, colectivos y ciudadnos de a pie nos invitó a hacer una reflexión sobre lo que han sido estos 45 años de constitucionalismo en España, aportándonos un dato: “Es el periodo de paz  más largo de los últimos 209 años”. España, dijo, “ha ido cabalgando entre conflicto- dos guerras y cuatro constiuciones- en algunso momentos”, recordaba que hicieron del país “una nación inestable” porque se hacían “de unos contra otros”. Pero todo eso pasó a la historia aquel 6 de diciembre de 1978 cuando, recordó “cuando se enterró el franquismo y se derrotó al golpismo”. “El drama de las dos Españas había terminado con la sucesión de síes a la constitución”, relataba, invitándonos a revivir ese periodo desde que Arias Navarro anunció la muerte de Franco, algo tan esperado como temido, hasta el triunfo del constitucionalismo con un resumen del documental que dirigió para el canal Historia hace cinco años. “Somos un país estable, políticamente hablando. Y la gente quiere venir a vivir aquí, además de por el sol y la playa”, explicaba, al tiempo que aseguraba que “por supuesto”, nuestra Constitución “necesita una actualización”. “Hay mucha gente que se pasa años y años intengando acabar con el golpismo y no lo consigue. España si lo hizo y me emociona volver a ver lo que pasó, otra vez más”, arrancando los aplausos del auditorio.  


     Las historia de ESpaña, de los españoles pasó durante treinta minutos por delante de la pantalla y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, durante su intervención reivindicaba unidad para continuar el camino del pacto y la convivencia que representa y ampara nuestra Carta Magna, recordando algunos de los pasajes que habiamos visto, cómo Manuel Fragua se puso de acuerdo con el líder del Partido Comunista apoyando la Constitución. José Luis Vega ha subrayado que los 45 años de vigencia de la Constitución son “un camino que representa todo un éxito de nuestro país y de toda la sociedad española”, basado en “la voluntad de acuerdo, de diálogo, de pacto, para superar diferencias y facilitar la reconciliación y la convivencia entre todos los españoles”.


    El presidente de la Diputación ha pedido seguir el ejemplo de los llamados ‘padres de la Constitución’ en la capacidad de negociación y superación de diferencias, así como su sentido de Estado para trazar el camino del pacto y la convivencia, porque gracias al camino que ellos trazaron desde el consenso constitucional “hoy en España se vive mucho mejor” y “podemos afrontar las dificultades de la gestión política y de los avatares económicos y sociales con el sosiego y la tranquilidad que nos proporciona el marco normativo emanado de la Constitución”.


    “Hoy España es un país más igualitario que hace 45 años y un estado moderno que nos equipara al resto de países avanzados de Europa, un país que ha demostrado su solidez para afrontar etapas de dificultad, manteniendo un rumbo de estabilidad, libertad y progreso”, dijo, pidiendo “seguir consolidando el espíritu de consenso y concordia que inspiran la Constitución” y “continuar el camino del pacto, el diálogo y la convivencia”.

Unas palabras a las que ponía la banda sonora Joan Manuel Serrat en la voz del azudense Antonio Tomás, con David García al piano y los versos de Marchado y Miguel Hérnández.