Cantabria prohíbe un libro escrito en Guadalajara “porque pone en duda los argumentos en que basa su autonomía”
El escritor guadalajareño Juan Pablo Mañueco, en su “Breve Historia de Castilla” afirma que Castrourdiales, Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera hicieron a Castilla “tierra marítima y avanzada de los descubrimientos”.
Un apunte relevante que nos aporta Mañueco es la idea, no clara para todos, de que Castilla y León son una sola nación, “aunque se hayan vivido momentos de separación, y de unión, pero siempre por cuestiones dinásticas, políticas, no porque la gente, y sus instituciones, y sus anhelos, sean otros”.
En una reseña que publica en su web Aache ediciones, el autor analiza los primitivos modos de gobierno del territorio castellano,”a través de sus primeros fueros y cartas pueblas -Brañosera, Sepúlveda, las cuatro villas de la Costa- así como aquellas que hicieron a Castilla tierra marítima y avanzada de los descubrimientos: Castro-Urdiales, Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera. Tras ellas, la constitución de las Comunidades, de Villa y Tierra, en la Extremadura y en la Transierra.
“La idea que subyace en este libro es la de explicar y revelar la historia de Castilla para que deje de ser desconsiderada por propios y extraños”, afirma. A Castilla no se la tiene en cuenta en el panorama político español actual, “y ello es debido a que sus propios habitantes, los castellanos, no tienen conciencia clara de que lo son, de que pertenecen a una nación de larguísimos años de existencia”. Esta es la misión de este libro: “descubrirla, aclararla, explicarla”.