01/02/2019 / 11:49
Redacción


Cara y cruz en los datos del paro

El paro sube casi un punto en la provincia de Guadalajara donde hay 2.600 personas más en situación de desempleo que hace 365 días. 


Finalizado el primer mes del nuevo año conocemos ya los datos oficiales de la evolución del paro durante el año 2018 que nos dejan sensaciones contradictorias. El paro sube casi un punto en la provincia de Guadalajara donde hay 2.600 personas más en situación de desempleo que hace 365 días rompiendo una evolución que había sido positiva en los últimos tiempos. Mala noticia frente a la que cabe un cierto optimismo por las expectativas de crecimiento empresarial en los próximos años debido al desarrollo de la Ciudad del Transporte y  la esperada llegada de más empresas a los polígonos de los municipios del Corredor del Henares donde sigue aumentando el suelo industrial, de manera particular en Torija. En 2020 también se inaugurará el nuevo edificio del Hospital General y el campus universitario será pronto realidad, infraestructuras ambas que crearán empleo. Podríamos llegar al llamado paro técnico o friccional o sea a la desaparición del mismo y no es una utopía, aunque no se pueda satisfacer a todos los sectores productivos. Así sea. Mientras tanto seguirán siendo necesarias las políticas en favor del fomento de la inversión empresarial  y de generación de puestos de trabajo. Los datos, en la otra cara de la moneda, son, por el contrario, positivos y consolidan la buena tendencia de la última legislatura en nuestra región que es la segunda de España donde más empleo se ha creado y la cuarta del país donde más ha descendido el desempleo con otras buenas cifras como son el acercamiento progresivo a la tasa de paro nacional, la reducción de la brecha de género o el hecho de que cada vez haya menos hogares en los que todos los miembros vivan el drama del desempleo. La ocupación, por su parte, sigue subiendo. El paro, en términos absolutos, ha bajado en 36.500 personas respecto a 2017. Son buenos números desde un punto de vista objetivo pero también comparados con los experimentados en el conjunto del país donde afortunadamente continúa la línea descendente en la que la es la primera preocupación de los ciudadanos y principal problema social. La economía mejora y la recuperación debe llegar a los trabajadores. Las políticas de las administraciones también  hacen posible esta evolución. El esfuerzo colectivo contra esta lacra debe continuar. Luchar contra el paro es nuestro mayor reto como sociedad. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6808 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019