21/10/2019 / 13:12
A. Moreno


Imagenes

Cáritas prepara una semana de actos para concienciar sobre las personas sin hogar

“Me quedé sin trabajo, el banco me desahució y ahora vivo en la calle. Lo peor es que parece que dejas de existir. Llegó un momento en que no me importaba nada”. Es el crudo testimonio de Sara, de 41 años quien además ha puesto su rostro a la campaña.


Este lunes, en la Casa Nazaret se ha presentado la campaña de este 2019, al mismo tiempo que se han informado de los actos que se van a celebrar para dar visibilidad a un drama que afecta en nuestro país a 40.000 personas.

 

Bajo el lema ‘Ponle cara, ¿y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar’, la campaña pretende “poner cara a las personas sin hogar para visibilizar su realidad y denunciar el modelo económico que les impulsa”, según destacó el presentación Mónica García, responsable del área de Inclusión de Cáritas. Además se refirió a la protagonista de los carteles, Sara, destacando “el problema afecta doblemente a las mujeres quienes junto a una menor visibilidad en la calle son las vulnerables a sufrir agresiones y violencia”.

 

En España hay más de 40.000 personas sin hogar y 2,1 millones de personas sufren inseguridad en la vivienda.

 

La provincia no es ajena a este problema y el director de Cáritas, Fernando Muñoz apuntó algunos datos: “El año pasado atendimos en Guadalajara a 302 personas (264 hombres y 38 mujeres), de ellas 30 en la plaza residencial”. Además, descubrió que este año, a 14 de octubre, han sido 324 personas (272 hombres y 52 mujeres), las que han recibido atención de Cáritas, de ellas en plaza residencia, 46.

 

“Ha aumentado el número de personas que han pasado por el centro y también el número de persona que han accedido a plazas de residencial iniciando un proceso de recuperación promoviendo la incorporación al tejido social y al a vida laboral”, recalcaba y apuntaba que “el objetivo último de la campaña es que todo el mundo viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente. Queremos devolver la esperanza a las personas más vulnerables”.

 

Con la rueda de prensa de presentación de la campaña de este lunes comenzaba una serie de actos que se desarrollarán en Guadalajara durante toda la semana y que consistirán en dos jornadas de puertas abiertas (lunes y miércoles) en el centro residencial Betania (de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 18.30 horas), un ‘flashmob’ que se celebrará el jueves, a las 11.50 en la plaza de Santo Domingo, el mismo día para el que se ha programado una jornada de oración y comida (13.15 horas) y una marcha solidaria, junto con la correspondiente eucaristía, el domingo.

 

La presentación de la campaña contó también con el testimonio de Jesús, uno de los sinhogar, que mediante un comunicado trató de hacer ver el problema del sinhogarismo, principalmente a cuatro destinatarios: la ciudadanía, las entidades sociales, los medios de comunicación y las administraciones públicas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5325 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019