08/06/2021 / 15:31
Cristina Toledano / J.E.


Imagenes

Carlos Terrazas: "La idea es respetar el bloque para conseguir la permanencia la próxima temporada"

El entrenador y mánagel general del Hogar Alcarreño repasa la actualidad del club blanquiazul poco después de lograr el ascenso a Tercera. Además Fernando Cuenca, autor del gol del ascenso, cuenta sus sensaciones.


Hace menos de una semana de una de las mayores gestas del fútbol en Guadalajara. El Hogar Alcarreño, nueve años después de ser refundado y comenzar desde cero en Segunda Autonómica, logró ascender a la nueva Tercera RFEF.

Los blanquiazules llevaban dos años, como se diría en lenguaje futbolístico, dándole al palo, quedándose cerca de conseguirlo, y finalmente este año lo han conseguido. Un equipo joven y con jugadores de la provincia, un entrenador con experiencia, y una masa social pequeña pero muy fiel, han remado toda la temporada hasta conseguir un éxito que parecía casi hecho durante algunos tramos, pero que no ha terminado por ser nada fácil. 

Uno de los culpables, benditos culpables del ascenso es el entrenador y mánager general del Hogar Alcarreño, Carlos Terrazas, que lo ha vuelto a hacer. Si hace años ya hizo historia con el Deportivo Guadalajara, ahora lo ha hecho con el Hogar. Para Terrazas “la temporada ha sido extraordinaria, desde el principio nos pusimos en la parte cabecera de la clasificación, hemos estado ahí todo el año, y creo que lo hace más valioso el rival que hemos tenido. El filial del Talavera es un gran equipo que nos ha hecho dar lo mejor de nosotros mismos para poder conseguir este ascenso. Ha hecho una gran segunda vuelta con 34 de 39 puntos posibles y eso nos ha obligado a luchar hasta el último momento”. 

El Hogar dominó el grupo con solvencia hasta el mes de marzo, donde sumó una victoria en cinco partidos, y aunque llegó al mes de mayo con siete puntos de ventaja sobre el Cabanillas, que al final se ha desinflado, y el Talavera B, su máximo rival, la derrota ante el Patrocinio dejaba la ventaja en cuatro puntos con ocho jornadas por delante, lo cual convertía cada partido en casi una final. A partir de ahí los blanquiazules hicieron los deberes hasta la penúltima jornada ante el Yunquera, donde volvieron a caer, y la victoria del Talavera B dejaba la ventaja en un solo punto para la última jornada. Entonces apareció Fernando Cuenca para, con su gol, meter al equipo en Tercera RFEF.

El 23 blanquiazul, uno de los referentes ofensivos del equipo y que afirma sentir al Hogar “como el club de mi vida”, comenta que cuando vio el balón muerto en el área pensó “en tirarme a por al balón como si fuera el último que fuese a golpear en mi vida”, y que tras marcar “me acordé de mi padre, de mis amigos y de todo el equipo que lleva dos años trabajando para esto”. La locura llegó con el pitido final, y es que Fernando Cuenca cuenta que “entras en tal estado de éxtasis que casi no te das cuenta de lo que estás viviendo, fue uno de los momentos más bonitos de mi vida”. El extremo confiesa que al llevar todo el año líderes “te relajas un poco”, y eso unido a la increíble segunda vuelta del Talavera B “al final entran dudas, pero siempre he confiado en el equipo. Antes del partido de Yunquera estaba muy nervioso, pero en el último en casa ante el Cabanillas sabía que si hacíamos nuestro partido, lo íbamos a ganar”.

Carlos Terrazas, en su presentación con el Hogar allá por mayo de 2019, sorprendió a todos al afirmar que quería meter al equipo en Segunda A en seis años, logrando un ascenso cada dos temporadas. Por ahora, lo está cumpliendo: “Es verdad que esto puede verse afectado por varios motivos, por ejemplo, nadie sabía que íbamos a tener una pandemia, nadie preveía que iba a haber una reestructuración de las categorías después de la pandemia, entonces quizá hay que hacer algunos ajustes en cuanto a los tiempos porque ahora hay una categoría más, pero el cronograma es conseguir un ascenso cada dos años, y hasta el momento lo hemos conseguido”.

El técnico vasco recuerda su regreso a Guadalajara y como su idea era “crear un club de nueva planta en segunda regional, que fuera Sociedad Anónima Deportiva y empezar desde Segunda Autonómica”, pero en ese momento comenta que apareció la oportunidad de desarrollar esta idea en otros clubes, y optó por el Hogar Alcarreño “porque se aceleraba el proceso al estar ya en Preferente, hace dos años comencé este proyecto y en esas estamos, con la idea de continuar muchos años”.

Para Terraza el fútbol es “algo más importante de lo que parece, es un elemento dinamizador de las ciudades, y creo que el año que viene va a haber más ambiente de fútbol en la ciudad, algo que beneficia al Deportivo y a nosotros”. Sobre la rivalidad entre ambos clubes y el posible rechazo de aficionados morados, Terrazas hace la siguiente reflexión: “Creo que nosotros no le perjudicamos en absoluto al Deportivo, más bien lo contrario, creo que le beneficiamos. No creo que le quitemos ningún trozo de ningún pastel, pero si creo que podemos venir a promocionar el fútbol, y eso es bueno para el Deportivo Guadalajara. Yo soy de los que piensa que el Madrid es mejor porque existe el Barcelona y viceversa, creo que si no existieran uno de los dos se acomodaría, y algo que parece que va en contra de ti en el fondo va a favor”.

En el aspecto deportivo, el entrenador vasco, asegura que la idea es “respetar el bloque del ascenso, creo que los chicos han hecho un gran trabajo, son todos de la provincia de Guadalajara, y no todos, pero si un porcentaje muy alto de los jugadores que han estado este año me gustaría que continuaran”. Añade que “el nuestro es un club de vocación formativa, de cantera. El día de mañana, si logramos subir a categorías más altas, lógicamente habrá que traer chicos de fuera porque demográficamente Guadalajara no da para tener un equipo en Segunda División con jugadores de aquí, pero mientras estemos en estas categorías, la idea es tener jugadores de Guadalajara”.

Eso si, el objetivo, al menos para el primer año en la categoría, es mantenerla: “Va a ser una liga muy competida e interesante, con mucho nivel y muy exigente, pero eso nos gusta y nos motiva a la gente del deporte. Siendo coherentes con el cronograma, el objetivo del año que viene es mantenerse, conocer la categoría, y en la segunda temporada intentar el ascenso a Segunda RFEF”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1826 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021