27/01/2019 / 18:42
Redacción


Imagenes

Carmen París emociona a Sigüenza con su Jota universal

La aragonesa, nacida en Tarragona, tuvo además tiempo para hacer un tema con los Hermanos Cubero, que actuaron a continuación en El Torreón. 


El VII Segontia Folk (Sigüenza, Guadalajara) vivió el sábado un concierto inolvidable en el que tocó la fibra sensible de un público que acabó entregado a la Jota universal que lleva dentro, y a su carisma.

Fernando Iñiguez, presentador del programa de Radio 3, 'Tarataña', que ejerce desde hace años la labor de maestro de ceremonias del Festival, introdujo con tino a la cantante. Ni uno de sus elogios resultó inapropiado. Quedaron cortos. “Vamos a vivir un recital único de Carmen París, con un solo instrumento, que es el piano, pero acompañado de un segundo, que es su voz, y diría que de un tercero: su corazón”, anticipaba.

A continuación, Carmen París derrochó arte sobre el escenario de El Pósito, acompañada, como anunciaba Iñiguez, por el piano, por su sensibilidad y por su humor. Su voz maravillosa mostró, desde el prisma azul de sus ojos, todas las culturas que ha conocido a partir de la Jota, y que siente tan profundamente. Dejó fluir el amor por la música que le inculcó su padre, cuando aprendió de él, siendo una niña, esas tres o cuatro jotas que canta con el corazón, ese que el presentador también había anticipado como un instrumento más del concierto. Anoche recordó una de ellas en Sigüenza, sin utilizar siquiera el piano, porque para que traspasara la escena como un rayo, no hacía falta más que su garganta. Además, en el concierto, la artista recordó su discografía, dando cabida a todo el mestizaje cultural que ha tocado su espíritu, desde Cuba y toda Latinoamérica hasta Nueva York, siempre con la Jota como referencia. Incluso se atrevió con Sabina y Serrat, haciendo una magnífica versión del 'Mediterráneo' que vio de niña, e incluso cantó alguna versión de Jota en inglés. En el penúltimo tema del concierto, conociendo el estilo de los Hermanos Cubero que actuaban a continuación en el Segontia Folk, les invitó a subir al escenario para cantar juntos un par de piezas. 

Carmen París, conocía Sigüenza, pero hacía muchos años que no volvía a la ciudad del Doncel. “El Segontia Folk me parece una iniciativa encomiable, y más en los tiempos que corren. La aparición de festivales como éste, es algo muy necesario. Es lo mismo que hago yo con mi música. Intento que los más jóvenes no olviden nuestras raíces. Desde la Transición, la gente estaba ávida de mirar hacia fuera. Durante mucho tiempo, de alguna manera, hemos olvidado lo nuestro, nuestra forma de ser. Yo revindico eso: hacer música moderna a partir de la tradición. Por eso me parece maravilloso este Segontia Folk, del espero muchas más ediciones”, decía anoche después del concierto.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.895 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019