22/09/2016 / 12:51
Redacción


Casi 400 farmacéuticos de la provincia conmemorarán este domingo su día

Este domingo 25 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Farmacéutico, que este año quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.


El próximo domingo 25 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Farmacéuticos, cuidando de ti”, quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además, en esta edición FIP quiere aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.
En Guadalajara los 397 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen los colegiados en activo. Un total de 280 farmacéuticos cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 149 farmacias comunitarias.
Cercanía
En palabras del Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio José Romeo Granados, “la red de farmacias guadalajareñas llega a cualquier rincón de nuestra geografía y en cada establecimiento hay al menos un profesional farmacéutico velando por la seguridad y el correcto uso de los medicamentos, ofreciendo distintos consejos farmacéuticos y trabajando en general para mejorar la salud de los arriacenses. Este año contamos con varias novedades: en primer lugar, la red de Farmacias Centinela en Castilla-La Mancha, cuyo objetivo principal es la identificación de errores en la medicación y la implementación de medidas de mejora. En segundo lugar, el Proyecto de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de Obra Social “La Caixa”, cuyo objetivo es aumentar la adherencia a través de dispositivos especialmente diseñados para facilitar la administración de medicamentos de aquellos pacientes que por diferentes situaciones les resulta difícil cumplir correctamente con el tratamiento prescrito”.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara
Además, el Presidente ha recordado el potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y porque cada día reciben y ofrecen asesoramiento a 16.390 pacientes y usuarios que acuden a alguna de las 149 farmacias de la provincia. “Asimismo, otros muchos compañeros farmacéuticos desarrollan un excelente trabajo en otros ámbitos sanitarios tan relevantes como la farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, salud pública, análisis clínicos, industria, distribución, docencia o colegios profesionales, entre otros, siempre teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente”, añade Ignacio José Romeo Granados.
Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.
La profesión Farmacéutica en Guadalajara
En Guadalajara en la actualidad hay 397 farmacéuticos colegiados, de los que 280 desarrollan su labor profesional en alguna de las 149 farmacias comunitarias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, hay farmacéuticos que trabajan como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además, de farmacéuticos en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 79,85% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años.
La Farmacia en Guadalajara
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 149 farmacias alcarreñas trabajan el 78,21% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.0831 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020