Sánchez Maroto: “Guadalajara es pionera en atención farmacéutica”

12/10/2022 - 08:30 Redacción

Concepción Sánchez Maroto es la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara

La responsable del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sánchez Montero, hace, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, un análisis de la profesión en la provincia y de los retos que el sector tiene por delante.

 

El 25 de septiembre se ha conmemorado el Día Mundial del Farmacéutico. ¿Cómo se ha celebrado desde el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara?

Este año lo hemos celebrado con el lema ‘Todos para uno’, refiriéndonos a que todos los farmacéuticos vamos a trabajar unidos por la salud de los pacientes. Este día ha sido el colofón a una semana que hemos vivido en Sevilla. Hemos sido afortunados de recibir este año a todos los farmacéuticos del mundo en el Congreso Internacional y Nacional Farmacéutico y hemos estado compartiendo muchos conocimientos, a través de muchas reuniones, viendo los desarrollos y los trabajos que se están haciendo en otros países para implementarlos aquí, y ofreciendo al mundo lo que estamos haciendo los farmacéuticos de Guadalajara. La verdad es que ha sido muy interesante. 

 

Centrándonos en la provincia, ¿qué radiografía podemos hacer del sector en Guadalajara?

Guadalajara tiene mucha fuerza a nivel de profesión farmacéutica y somos un verdadero motor. Quizás ha sido la pandemia la que ha visibilizado un poco más el trabajo que venimos haciendo durante años. 

Tenemos una industria muy potente, aquí hay laboratorios como Chemo, Alcalá Farma y Farmavenix, que dan empleo a 1.800 trabajadores. Tenemos una distribución también potente, porque aquí está la sede de Cofares, Profarco, está trabajando Bidafarma, Alliance, que son las grandes distribuidoras farmacéuticas, que atienden al 100 por cien de la población, llegan a todas las zonas despobladas y muchas veces a pérdidas, porque cuando un paciente de un pueblecito necesita un medicamento, la ruta sale, aunque no sea interesante económicamente. En el hospital tenemos más de 40 profesionales de farmacia hospitalaria, análisis clínicos, parasitología. En farmacia comunitaria tenemos 146 farmacias, y se van a abrir próximamente otras 37; tenemos farmacéuticos de salud pública, en docencia, en Atención Primaria, importantísimos para reforzar esa Atención Primaria, y creo que todos estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades. 

Lo que realmente necesitamos son políticas de altura, en las que se vean las necesidades sanitarias de manera global y que no sean cortoplacistas y donde se incluya a los profesionales farmacéuticos como uno más de la cadena sanitaria para cerrar el círculo en torno al paciente.

 

¿Cuántos socios tiene el Colegio de Guadalajara?

En estos momentos sumamos 428 colegiados. Decir, además, que  es una profesión eminentemente femenina, el 75-80% son mujeres; la edad media se sitúa entre los 45 y 47 años, y solo tenemos un dos por ciento de paro. 

Una buena parte del territorio provincial son pueblos pequeños con poca población. ¿Cómo repercute la despoblación en la labor farmacéutica? 

Es una provincia muy complicada, porque vivimos dos realidades: la zona del Corredor del Henares, que crece a un ritmo vertiginoso y donde se encuentra toda la distribución e industria, y la zona menos poblada donde tenemos a unos profesionales farmacéuticos que lo están dando todo, que en muchos casos son los únicos profesionales sanitarios en la zona, y estamos dando esa capilaridad, llegando prácticamente al 95% de la provincia –hay una farmacia o un botiquín a menos de quince minutos–. 

Ese es el verdadero reto que tenemos en la provincia: poder mantener esa atención farmacéutica y para eso es importante que todos estos profesionales se vean reforzados bajo el mismo paraguas que el resto de los profesionales sanitarios. 

En la zona rural, las farmacias tienen guardias día sí y día también, prácticamente; es imposible la conciliación y están dando un servicio cercano, accesible, y en muchos sitios están solo ellos, no hay Atención Primaria.    

 

¿Y cómo se podría mejorar esta situación?

Sería muy importante mejorar la comunicación entre los médicos y farmacéuticos, es imprescindible. Ahora mismo no existe, existe el canal en la receta electrónica, pero está cerrado. Nosotros estamos insistiendo a la Administración para que lo abra, porque la descoordinación que tenemos como sistema sanitario crea descoordinación con el paciente y al final afecta a su salud. Es imprescindible mejorar esa comunicación y esa coordinación. Tenemos que trabajar todos los sanitarios en línea.

Además, se deberían ofrecer incentivos fiscales a la farmacia rural para ayudarles, no es solo pagar las guardias, eso ayudaría a conciliar un poco su vida, pero la gente joven no se va a un pueblo pequeño si no tiene otros incentivos, si no tiene servicios, colegios, sanidad, etc, porque hay mucha gente a la que le gusta vivir en los pueblos pero tienen que tener unos mínimos.

Pagos de guardias, servicios asistenciales y atención domiciliaria son medidas que proponemos, y sería importante que se concertasen con la administración y que se puedan pagar para que la farmacia pueda tener otra rentabilidad.

Para llegar a toda la provincia, el Colegio cuenta con la colaboración de las instituciones a través de programas como el de ‘Tu medicación al día’.

Sí, Guadalajara es pionera en atención farmacéutica. Llevamos casi diez años trabajando en servicios asistenciales, que estamos ofreciendo a las administraciones; son servicios para el futuro, para afrontar los retos que vamos a tener de cronicidad, de gente mayor; los farmacéuticos vamos a ser imprescindibles en este escenario. ‘Tu medicación al día’ es un proyecto que nació para ayudar a todos estos pacientes polimedicados, mayores, que viven solos, que no se organizan con sus medicamentos; queríamos poder hacer ese seguimiento farmacoterapéutico y mejorar la adherencia y salió este proyecto. En él el farmacéutico analiza la medicación que toma el paciente, por qué se la toma, refuerza la adherencia, y luego le preparamos su medicación diaria para que sepa tomarla perfectamente. Conseguimos así que las personas mejoren muchísimo su salud, su calidad de vida, y que las familias estén tranquilas, porque cuando sus familiares están en este programa saben que hay un profesional detrás controlando la medicación del paciente, a la vez que hacemos un uso racional del medicamento, con lo cual estamos bajando muchísimo los costes. 

Es un proyecto que empezamos a hacer con Diputación, llevamos ya unos 250 pacientes, y luego lo presentamos al Ayuntamiento y también les gustó mucho y lo está financiando. Ahora vamos a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Azuqueca para poder dar cobertura a los pacientes mayores que viven solos en este municipio. 

Es un proyecto muy importante, por el que nos están preguntando las administraciones y es algo que tiene futuro y puede ahorrar mucho dinero al sistema sanitario: cada euro que se invierte en adherencia en un paciente reporta 38 euros en seis meses por cada paciente. 

 

Este es un ejemplo de los servicios que pueden prestar las farmacias ¿es precisamente el servicio asistencial el futuro de la profesión?

Podemos decir que España tiene un sistema farmacéutico a la vanguardia, y ha quedado patente estos días en el Congreso de Sevilla, y el futuro pasa por tres ramas. Por un lado, una farmacia cada vez más digital, que creo que en Guadalajara prácticamente el cien por cien de las farmacias tienen receta electrónica, con lo cual están digitalizadas, cada vez que pasamos un medicamento estamos asegurando que no es falso, y también estamos manifestando a tiempo real los problemas que hay de desabastecimiento. 

En segundo lugar, una farmacia a futuro es una farmacia más asistencial. En este sentido trabajamos en cuatro líneas: en mejorar la adherencia, que la gente se tome su medicación y cumpla el tratamiento que le ha puesto el médico, algo que parece muy fácil pero que no siempre es así y lo contrario supone un mayor gasto; otra línea es la conciliación, es decir, un servicio en el que controlamos los errores que se pueden producir cuando una persona sale del hospital y llega a la farmacia, y también hacemos seguimiento farmacoterapéutico de toda la medicación del paciente.    

Y, por supuesto, trabajamos en indicación farmacéutica, porque no todos los problemas sanitarios tienen que llegar a un centro de Atención Primaria. Los farmacéuticos estamos preparados para trabajar en la salud, en síntomas menores, que no requieren que una persona consuma un recurso sanitario que debe ser para temas más importantes; un simple resfriado, una conjuntivitis, cosas que están consensuadas y protocolizadas, las podemos resolver en las farmacias y en eso estamos trabajando.

 

¿En qué otros programas está trabajando el Colegio?

Estamos preparando un estudio clínico para ver el impacto que tiene usar el SPD en determinados pacientes. Creo que va a ser el estudio definitivo porque vamos a hablar de un ahorro de miles de millones de euros.

Otra acción importante es que hemos impartido cursos de salud mental entre los farmacéuticos para mejorar el acercamiento a este paciente y poder detectar estos problemas con prontitud, porque ahora se están dando mucho en personas jóvenes. Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto con la Delegación de Educación, Conóceme, para dar a conocer a los alumnos de institutos el medicamento y su uso adecuado. Lo comenzamos el curso pasado y está teniendo una gran aceptación. Y estamos trabajando con el Ayuntamiento de Guadalajara en un programa nuevo sobre farmacias saludables y sostenibles, centrándonos en evitar la violencia de género y la soledad de nuestros mayores.