Castilla-La Mancha acumula 2.078 casos de contagiados por coronavirus
Son 259 más que el sábado. En Guadalajara hay 159 ingresados y siete residencias de mayores con positivos, según información facilitada por el Gobierno regional.
Castilla-La Mancha registra un total de 2.078 casos de infectados por coronavirus, 259 más que en el último cómputo ofrecido el pasado sábado, y suma 33 muertes más hasta las 145. En Guadalajara hay 263 positivos, de los que 159 están ingresados.
Según los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, hay un total de 1.574 hospitalizados --907 permanecen en sus domicilios--, y 142 de los ingresados precisan de respirador.
Por áreas sanitarias, hay 249 hospitalizados en Albacete, 26 con respirador; 39 en Hellín, 6 con respirador; siete en Almansa, uno con respirador; 62 en Villarrobledo, tres con respirador; 106 en Ciudad Real, 18 con respirador; y 18 en Puertollano, 5 con respirador.
En Alcázar de San Juan hay 175 ingresados, 18 con respirador; 23 ingresados en Manzanares; 93 en Tomelloso; 70 en Valdepeñas, dos con respirador; 118 en Cuenca, 12 con respirador; 159 en Guadalajara, 18 con respirador; 411 en Toledo, 24 con respirador; 72 en Talavera, 9 con respirador; y dos ingresados más en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
En cuanto a los recursos disponibles, Fernández ha detallado que la red sanitaria de Castilla-La Mancha aún cuenta con 672 camas libres, de las que 17 están en la Gerencia de Guadalajara. Asimismo, en toda la región hay 157 respiradores libres, y cinco en la de Guadalajara. En este sentido ha apuntado que estos se suman a los 150 que ha adquirido el Gobierno regional y a los que habrá que añadir los que les adjudique el Ejecutivo central.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha indicado en rueda de prensa que en España se va a afrontar una semana "complicada", pero ha querido dejar claro que se afronta "con más experiencia" debido al "camino recorrido", además de que se abordará "con mayor adquisición de material, mayor capacidad diagnóstica y también de tratamiento", algo que pone de manifiesto "la fortaleza" del sistema público sanitario.
Un total de 70 residencias afectadas
Fernández Sanz también ha dado datos de la situación en residencias de mayores, apuntado que son 70 centros a lo largo de toda la región los que presentan casos.
La mayoría, hasta 24, están en la provincia de Ciudad Real; hay 21 más en Toledo, Cuenca cuenta con 12, Guadalajara con 7 y Albacete con otras 6 residencias más.
En total, estos centros acumulan 208 casos positivos por coronavirus, además de varios pacientes aislados pendientes de conocer el diagnóstico.
El consejero de Sanidad ha insistido en el objetivo del Gobierno regional de utilizar, prioritariamente, los centros sanitarios públicos para hacer frente a esta situación, habilitando nuevas camas, y si es necesario recurrirán a los centros privados.