Castilla-La Mancha anuncia en Fitur la recuperación del instituto de promoción turística y del turismo social
Guadalajara, protagonista en este primer día de la gran feria de turismo nacional.
Ya ha echado a andar una nueva edición de Fitur y allí no podía faltar la presencia de Castilla-La Mancha y Guadalajara. Así lo confirmó en la inauguración de la cita el presidente regional, Emiliano García-Page, quien destacó el lema elegido por la región: Tu mundo interior. "Tenemos a España en el corazón y el interior es siempre un punto de encuentro (...) Por aquí pasa gente y aquí se encuentra gente".
Además, adelantó que el año que viene se presentará un nuevo Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha para dar "un impulso renovado a lo que ya se está haciendo", para hacer trabajar "con mentalidad de empresa" porque "necesitamos un instrumento más ágil que se suprimió inútilmente". También anunció que se renovará la cartelería de señalización turística de la región con una inversión de 15 millones de euros. "Hablamos de miles y miles de carteles que irán vinculados también a la comunicación con las nuevas redes" y que promocionarán todos los recursos turísticos, desde la artesanía a la naturaleza.
Los reyes acudieron a la inaguración de Fitur.
Igualmente, indicó que "en septiembre, esta región va a recuperar el programa de turismo social para los mayores y el de termalismo social que tanto empleo genera". Es decir, cuando haya pasado el verano, estaremos en plena forma en todos los niveles económicos y sociales de la comunidad autónoma. "Por eso les invito a que tengamos optimismo".
Garrcía-Page destacó la importancia que tiene el turismo para la economía autonómica y adelantó que "dentro de un mes tendremos casi al 60% de la población de castilla-La Mancha vacunada y a toda la población que tiene entre medio y alto riesgo de fallecimiento con el virus. Esto será un punto de inflexión", indicó. Y permitirá, entre otras cosas ir dejando atrás costumbres como las de las mascarillas, aunque también incidió en que "debemos ir dejando atrás el miedo, pero no la prudencia".
Buena respuesta del turismo de interior
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, remarcó que el sector turístico, hostelería y restauración, han sufrido especialmente en la pandemia, aunque en la provincia el turismo de interior permitió alcanzar una ocupación del 70%. "Nuestra provincia es muy fácil de vender. Está en el centro de España y podemos disfrutar de la empatía de las provincias que tenemos alrededor".
En este sentido, recordó un reciente viaje a la Sierra Norte, donde "miras al horizonte y te pierdes (...) Tenemos multitud de municipios y de zonas de las que podéis disfrutar". En este sentido, destacó la presentación de la ruta motera para disfrutar de los castillos de Guadalajara y la de las Botargas. "Nuestros pueblos son tradiciones y cultura. Es el encanto interior que tenemos que vender".
Un destino turístico en crecimiento
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, señaló que "tenemos futuro y mucho que ofrecer (...) Nos dirigimos hacia un horizonte de recuperación tras un duro shock económico". Rojo considera que la crisis ha puesto de relevancia el turismo de interior. "Turismo ha sido que un vecino de Villanueva de la Torre visite la ciudad de Guadalajara y disfrute de los rincones que tiene,a veces desconocido". Esto, "nos abre un abanico de posibilidades. Guadalajara llega a Fitur con ganas de ser descubierta por muchas personas". Por eso, "vamos a apostar mucho por nuestra cercanía a Madrid" y porque la provincia tiene "muchísimo que ofrecer" más allá de otros destinos masificados.
Rojo también destacó la pertenencia a la red de destinos inteligentes. "Hemos crecido como destino único" y ahora que empieza a remitir la pandemia "volveremos a poner al servicio del turismo nuestro principales reclamos culturales", como el Maratón de Cuentos o el Tenorio Mendocino. También recordó la próxima puesta en marcha del AVLO, que servirá para impulsar la llegada de turistas, y el hecho de que se está trabajando en una reestructuración de espacios turísticos.
Regalar lo que se ama
Igualmente tomó la palabra el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien comenzó indicando que "después de muchísimos meses es la primera vez que piso Madrid (...) Tenía muchas ganas de venir a Madrid" y mostró alegría por poder hacerlo en una cita tan familiar para él como la de Fitur, a la que ha venido en varias ocasiones para promocionar Castilla-La Mancha y Guadalajara. "Nos decían que veníamos a vender la provincia y la región, pero no se puede vender lo que se ama, se regala", señaló recordando que aquí se ofrece un turismo "limpio, sostenible, saludable y responsable" en un entorno que destaca por se patrimonio cultural, natural, gastronómico y por sus gentes. "Este es el Fitur de la esperanza en recuperar la normalidad. Necesitamos salir y compartir. Necesitamos viajar". Por último, Bellido animó a todo el mundo "a que venga a Guadalajara" y agradeció al presidente regional, Emiliano García-Page, su apuesta por la provincia, desde la despoblación.