La Junta asignará 94 millones a 29 grupos de acción local para impulsar estrategias de desarrollo
Julián Martínez Lizán, el nuevo consejero de Agricultura, participó este miércoles en la reunión de Recamder en Guadalajara.
El Gobierno de Castilla-La Mancha asignará esta semana 94 millones de euros a los 29 Grupos de Acción Local seleccionados para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo en el periodo 2023-2027 para poner en marchar proyectos, tanto de iniciativa privada como pública.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Guadalajara donde ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) encabezada por su presidente Jesús Ortega, y en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha informado la Junta en nota de prensa.
Con esta resolución, el Ejecutivo autonómico consigue que Castilla-La Mancha, de la mano de RECAMDER y de los propios grupos, sea una de las primeras comunidades autónomas en cumplir el objetivo marcado de seleccionar los grupos en el Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) 2023-2027 antes del 31 de agosto y de esta manera dar continuidad entre un programa LEADER y otro para que no exista parón en la actividad de los grupos. Este logro servirá para consolidar tanto a los grupos como su trabajo además de "continuar desarrollando un trabajo eficiente y efectivo en el medio rural", ha aseverado.
Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la importancia que ha tenido para la región el programa LEADER en el período 2014-2022 ya que gracias al mismo se han creado casi 1.000 empleos y se han consolidado otros 6.000.
Todo ello ha sido posible gracias al "trabajo fundamental que realizan los Grupos de Desarrollo Rural" con la colaboración del Gobierno regional para cumplir con una de las premisas dadas por el presidente García-Page que es "apoyar y revitalizar el medio rural, tan importante en nuestra región", ha dicho el consejero.