04/11/2022 / 13:50
Redacción


Imagenes

CLM destinará el 23 por ciento del “presupuesto efectivo” a la lucha contra la despoblación

Comienza Presura 22: Sigüenza es este fin de semana capital nacional de la repoblación.


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar el 23 por ciento del techo de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos, “el presupuesto efectivo” de la Comunidad Autónoma para el año que viene, a la lucha contra la despoblación.
 
Se trata, tal y como ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de un total de 1.700 millones de euros lo que contemplan las cuentas para el 2023, que ya se han remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha, y que se recogen en la memoria de impacto demográfico, una herramienta novedosa con la que la región ha vuelto a marcar un hito en la historia de la lucha contra la despoblación.
 
Durante la inauguración de la IV Feria para la Repoblación de la España Rural, PRESURA, que se celebra a lo largo de este fin de semana en Sigüenza (Guadalajara), Martínez Guijarro ha insistido en que el conjunto de medidas que se incluyen en la memoria de impacto demográfico equivale al 3,6 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.
 
Asimismo, ha explicado que, de esos 1.700 millones de euros, “588 millones se destinan específicamente para la puesta en marcha de nuevas medidas que se contemplan en la Estrategia Regional Frente a la Despoblación”, la principal herramienta de aplicación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
 
 

Fiscalidad diferenciada para frenar la pérdida demográfica
 
El vicepresidente, que ha agradecido a El Hueco, entidad organizadora de PRESURA, que haya elegido Sigüenza para la celebración de la feria a lo largo de todo este fin de semana, ha repasado algunas de las actuaciones que contempla la ley para hacer frente a la pérdida demográfica. Medidas como la fiscalidad diferenciada, con deducciones para aquellos que viven en zonas afectadas por la despoblación y de las que se han beneficiado unas 60.000 declaraciones de IRFP en la pasada campaña de la declaración de la renta.
 
Y otras como las dirigidas a los jóvenes, esta edición de PRESURA se centra en la juventud, como el ‘Contrato Programa’ con el que el Ejecutivo regional quiere evitar que las familias tengan que trasladarse del pueblo a la ciudad cuando sus hijos tienen que salir a estudiar. A ello se suma la puesta en marcha del ‘Erasmus rural’ de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y el programa de ‘Captación de Talento’, para atraer a jóvenes “de todas partes del mundo” a nuestros pueblos.
 
 

Un cambio en el modelo de financiación
 
Finalmente, Martínez Guijarro ha aludido a la necesidad de cambio en el modelo de financiación autonómica y local para poder garantizar los servicios públicos en las zonas rurales, cuyo mantenimiento es mucho más costoso que en zonas urbanas o con más densidad de población.
 
Como ejemplo ha establecido un paralelismo entre Sigüenza y Azuqueca de Henares, ambas localidades de la provincia de Guadalajara y con distinta realidad demográfica lo que se traduce, ha dicho, que en Sigüenza “vale cuatro veces más el mantenimiento de la Atención Primaria que en Azuqueca de Henares”.
 
Por ello, ha insistido, el mantenimiento de esos servicios no lo pueden pagar exclusivamente los habitantes que viven en esos municipios, “que es en lo que se basa el sistema de financiación”.


 
PRESURA 2022
 
La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebra desde hoy en el Parador de Turismo de Sigüenza su sexta edición, siendo la primera vez que el certamen tiene lugar fuera de Soria.
 
Al acto de inauguración, celebrado esta mañana, han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; el delegado de la Junta en Guadalajara; Eusebio Robles; y el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.
 
En la edición de este 2022, PRESURA tiene como lema ‘Primavera rural’ y centra su foco principalmente en la juventud, un sector de la población clave para el desarrollo de la España poco poblada.
 
A lo largo todo el fin de semana, la feria contará con la presencia de expositores, una sección para la presentación de proyectos que se desarrollan en el medio rural y una programación de diálogos y mesas redondas por las que pasarán más de medio centenar de ponentes.

 

 

Merino: "Reivindicamos los mismos derechos"

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ejerció de anfitriona de la cita, que llevaba años celebrándose en Soria y que ahora ya está consolidado, “en lugar de cosechar las mieles del triunfo, han querido compartirlas con un territorio cercano y hermano, como es el nuestro, la Sierra Norte de Guadalajara, con grandes similitudes con Soria”, ha señalado la alcaldesa. 

Merino ha dado igualmente las gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Parador de Sigüenza. “En cuanto propuse la idea en Toledo de 

traer Presura a Sigüenza, aceptaron enseguida la propuesta, considerándola una buena idea y una buena opción”, ha aseverado. 

La alcaldesa ha hecho una mención especial al Parador y a su director, Fernando Tizón. “Además de ser unos de los principales empleadores de la comarca, generando puestos de trabajo directos e indirectos, siempre está y se le espera. Y nunca le falla ni a la ciudad ni a la comarca”. 

Presura llega a Sigüenza en el momento oportuno. “El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha prestado especial atención al medio rural, como no podía ser de otra manera, porque somos una región rural y por lo tanto, sus políticas siempre han ido orientadas al medio rural”, aseguraba esta mañana Merino, haciendo posteriormente referencia a la Ley contra la Despoblación “que ya es un referente, que otras regiones ya han copiado e incluso mejorado, algo que también haremos nosotros, puesto que es un texto sobresaliente, fruto del consenso” y que, según ha asegurado “promueve estrategias que ayudan a que quienes quieran, vuelvan a vivir a nuestros pueblos”. 

Sobre la fecha de la feria, Merino ha asegurado que “no es casual”. Se ha programado en un fin de semana valle, después de puente, que tradicionalmente tiene un menor movimiento turístico. “Turismo nos confirma que estamos cerca del pleno de ocupación. También de eso se trataba, de llenar Sigüenza y la comarca”. 

El lema de este año es Primavera Rural. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “dedicar la feria de la repoblación a la gente joven, que son quienes tienen el futuro en sus manos, es exactamente lo que había que hacer en esta VI Edición”. 

Dar la vuelta al proceso de despoblación sin los jóvenes, es imposible. Y más con el grado de envejecimiento de la población con el que cuenta el medio rural, y en particular en la comarca de Sigüenza. “Tenemos que conseguir que para los jóvenes sea una opción vivir en los pueblos y Presura nos va a ayudar a hacerlo”. 

Por último, Merino ha aplaudido la reciente entrada de Cuenca, Soria y Teruel en el mapa de ayudas europeas, por ser zonas que sufren gran despoblación. “Sin embargo, territorios adyacentes como los nuestros, Molina, La Alcarria o la Sierra Norte, con menor densidad de población incluso que esas provincias, tenemos las mismas necesidades, y, por lo tanto, revindicamos los mismos derechos. Tenemos que formar parte de esas ayudas, nuestros vecinos lo merecen, los habitantes de nuestro medio rural lo merecen”, ha terminado. 

La feria Presura ya es uno más de los actos de celebración del IX Centenario, declarado acontecimiento de excepcional interés público, con lo que está reconocido por las Cortes de España y todo ello bajo el paraguas de convertir a Sigüenza y su comarca, intacta a lo largo de los siglos, en Patrimonio Mundial. 

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reconocido la implicación vecinal en el evento a lo largo de estos 20 años, una buena muestra del dinamismo que están imprimiendo ayuntamiento, instituciones, asociaciones y ciudadanía para la revitalización de Pastrana, una localidad que "en los próximos años va a tirar de la provincia" con proyectos como la conversión del Palacio Ducal en Hospedería de la red regional. 

En su intervención, el presidente de la Cortes regionales, Pablo Bellido, ha reivindicado la acción de las diferentes administraciones sobre el territorio en provincias como Guadalajara, desde la pionera ley de medidas contra la despoblación que se aprobó el año pasado en la asamblea que preside, a programas y políticas que llevan a cabo el Gobierno central, el gobierno autonómico o las diputaciones. 

En este sentido, ha pedido que también se eleve la “exigencia” hacia las compañías privadas que se encargan de prestar servicios básicos y públicos en la zona rural, como telefonía e internet: “Está muy bien que la administración haga esfuerzos en sus políticas, pero hay que utilizar otros instrumentos para exigir a las compañías que prestan estos servicios públicos a que cumplan con su obligación”.

 

 

Bellido reivindica la acción de las administraciones

El acto también contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. En su intervención, ha reivindicado la acción de las diferentes administraciones sobre el territorio en provincias como Guadalajara, desde la pionera Ley de Medidas contra la Despoblación que se aprobó el año pasado en la asamblea que preside a programas y políticas que llevan a cabo el Gobierno central, el gobierno autonómico o las diputaciones.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9692 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023