Castilla-La Mancha es la única región con helicópteros medicalizados de vuelo nocturno

23/06/2014 - 15:35 Redacción

Actualmente Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en toda la Península que cuenta con 2 helicópteros medicalizados de vuelo nocturno en Cuenca y Ciudad Real para atender las urgencias sanitarias durante las 24 horas. Su estratégica situación permite que sus radios de acción cubran la mayor parte de la región.

Asimismo, de los 230 helipuertos de emergencias un total de 130 están operativos para labores de salvamento nocturno.

La atención de urgencia y emergencia se complementa con otros 2 helicópteros con base en Albacete y Toledo, 25 ambulancias medicalizadas, 2 unidades móviles de emergencias con enfermería, 133 ambulancias de urgencias y soporte vital básico, así como 14 servicios y 181 puntos de urgencias tanto hospitalarias como en Atención Primaria, respectivamente.

Por otra parte, es importante destacar que no es cierto que todas las provincias de nuestro país dispongan de un helicóptero. Según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2013 en nuestro país hay un total de 39 unidades aéreas de emergencia sanitaria, lo que no coincide con el número total de provincias que asciende a 50, además de Ceuta y Melilla. A modo de ejemplo, Andalucía cuenta con cinco helicópteros sanitarios y tiene 8 provincias.

Atención sanitaria urgente en Guadalajara
Asimismo, los datos hechos públicos hoy sobre los tiempos de espera en Guadalajara tampoco se corresponden con la realidad.

A nivel regional es la provincia con mayor tasa de asistencia a emergencias -un 76,9 por ciento- en un tiempo inferior a 15 minutos y, por lo tanto, con mejor tiempo de respuesta. Asimismo, es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con menor tiempo de respuesta en el medio rural para recursos de emergencias -17,2 minutos-.

Guadalajara dispone de cuatro UVI´s móvil para emergencias, 12 ambulancias de Soporte Vital Básico y 5 ambulancias de urgencias, así como, desde diciembre de 2012, un Puesto Médico Avanzado.

Esta provincia dispone de un recurso avanzado de emergencias por cada 64.884 habitantes, lo que la convierte en una de las provincias españolas con mayor ratio de este tipo de recursos por unidad de habitantes.

Todos estos dispositivos en materia de urgencias y emergencias hacen posible que sus ciudadanos reciban una atención al mismo nivel que el resto de provincias de Castilla-La Mancha.