Castilla-La Mancha recuerda que el Levante tiene la alternativa de las desaladoras para no hipotecar el futuro de esta región
El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha declarado que “el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir trabajando, fundamentalmente, en recurrir cada uno de los trasvases que se vayan produciendo y exigiendo para la población y la zona el cumplimiento de sus necesidades y prioridades”.
Luengo ha sido el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la caravana ‘Abraza tu embalse’, que ha partido este domingo desde Chillarón del Rey hasta Alocén y que ha contado con la organización de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. La marcha ha transcurrido bajo el lema ‘Trasvase Tajo-Segura, ni una gota más’.
El director gerente de la Agencia del Agua, ha aplaudido el “nuevo éxito logrado en la caravana desde Chillarón del Rey hasta Alocén en la que hemos manifestado nuestra oposición a los trasvases que se están llevando a cabo desde la cabecera del Tajo; un éxito que deja testimonio de la unión de los manifestantes para rechazar el expolio al que estamos sometidos los pueblos de la cabecera con respecto a otros de la geografía española, a los que se abastece de agua dejándonos a nosotros sin posibilidad de desarrollo futuro”.
Luengo ha declarado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos que el Levante necesita agua para su desarrollo pero, evidentemente, eso no puede significar que sea a costa nuestra, de nuestros embalses y nuestras reservas, que se están quedando prácticamente inexistentes”.
Antes de partir la caravana desde Chillarón, el director gerente ha dicho que “en esta situación de urgencia en la que nos encontramos por la baja cantidad de agua en los embalses de cabecera hay que hacer una apuesta clara y firme para que, desde el debate, se pongan en marcha las desaladoras”. “Ellos sí tienen una alternativa frente a esta situación de necesidad de agua y que no siempre tiene que pasar por llevar a cabo trasvases, porque eso significa una hipoteca para nuestro futuro”, ha recalcado.
Por eso, ha señalado, “hoy y siempre seguiremos saliendo a la calle, haciendo visible nuestra reivindicación y manifestando la necesidad de que en los embalses de cabecera existan 900 hectómetros cúbicos y que Entrepeñas y Buendía puedan ser el motor de desarrollo que nuestra zona requiere”.
Derogación del memorándum
Varios centenares de coches y de personas han participado en la caravana que ha discurrido a través de las carreteras CM-2053 y la N-204 y en la que han pedido el cierre inmediato del último trasvase de 15 hectómetros cúbicos que se ha aprobado del Tajo al Segura.
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que representa a 22 localidades, apuesta por cerrar el trasvase hasta que los embalses de cabecera hayan recuperado un nivel mínimo del 40 por ciento de su volumen total, alcanzando unos 1.000 hectómetros cúbicos, así como que se produzca una adecuación de los caudales mínimos ecológicos del río Tajo a las necesidades medioambientales y socioeconómicas de cada tramo.
Para este colectivo se ha aprobado un nuevo trasvase sin tener en cuenta el estado actual del río Tajo, por lo que han vuelto a pedir en este acto la derogación del memorándum de Entendimiento del trasvase Tajo-Segura con la situación de los embalses, que almacenan en la actualidad 406,45 hectómetros (el 16,42 por ciento de su capacidad).
En el viaducto de Entrepeñas se ha hecho una parado y algunos vecinos, alcaldes de la zona y políticos han vaciado garrafas de agua que llevaban en sus vehículos al grito de "no al trasvase, esté pantano lo vamos a llenar".
La lluvia ha hecho acto de presencia ligeramente en parte del recorrido, en la que ha sido la segunda caravana contra el trasvase organizada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, con el fin de mostrar su "abrazo" a los embalses desde los que se deriva agua a la cuenca del Segura, y su rechazo a las derivaciones "indiscriminadas".
Nuevamente, esta segunda marcha ha conseguido congregar a más de medio millar de personas y un número similar de vehículos a la que se organizara entre Sacedón y Pareja el pasado mes de marzo.
La intención de la Plataforma es seguir "abrazando" los pantanos cada vez que se apruebe una nueva derivación a Murcia o al Levante y mientras los embalses sigan rebajando sus niveles de agua hasta una situación que en opinión de muchos de los Pueblos Ribereños está llevándoles progresivamente a la despoblación y al cierre de negocios.