Entrepeñas alcanza la mayor reserva de agua del siglo y alcanza a Buendía
Entrepeñas ha subido casi medio metro de cota en presa en solo un día y se ubica ahora mismo en la cota 708'33 msnm, a falta 73 centímetros de altura para llegar al máximo que tuvo el 29/30 de abril de 2024 (nos quedamos entonces con 560 hm³ y ahora mismo tenemos 541'6 hm³). Hay que remontarse a 1998 para ver el pantano así de rebosante, al 64 por ciento.
En estos momentos se puede apreciar agua en el sistema de compuertas y conexión Entrepeñas-Buendía. “Así podía verse ayer la lengua que entra desde el embalse, con agua, casi cual preludio de lo que vamos a ver éste año seguro”, se resalta desde la Oficina de Turismo de Sacedón.
Sin embargo –precisa- no es agua del embalse, “es agua que se filtra de los pozos por el nivel freático". Tras el previsible tiempo estable durante todo el Puente de los Santos, la lluvia regresará de nuevo, “pero sosegada y tranquila, al menos en ésta comarca”, apunta. El embalse seguirá subiendo.
Como curiosidad, Entrepeñas ya ha alcanzado el volumen de agua que almacena Buendía (541 hm³ ambos) y ya tiene un metro más de agua a nivel de cota de presa respecto a ayer.
“Ojo a lo que podríamos tener hacia mitad de noviembre, que el cielo podría traernos otro episodio con una buena regada en la que seguro diríamos "¡hola!" al embalse llegando hasta éstas míticas "compuertas", informa.
De hecho, vecinos de la zona han podido ver a opearios de la Confederación Hidrográfica del Tajo comprobando la instalación.
Aportacones históricas
A fecha de hoy, el registro indica un notable incremento de las reserrvas, alcanzando 542 hm³, una cifra comparable a la de 1997, cuando se abrieron las compuertas del túnel de conexión Entrepeñas-Buendía. Por Trillo sigue entrando por el río Tajo un caudal que está bajando de los 80 m³/segundo, hasta los previsibles 40 a final del día. Con ese caudal el embalse seguirá subiendo pero a un ritmo menor.
Desde 1958, el nivel de almacenamiento en el embalse ha mostrado variaciones significativas, destacando años de abundancia y otros de preocupante escasez. Pero lo realmente significativo es que el embalse no ha tenido tanta agua a 1 de noviembre desde 1998 y que, entre 1979 y la actualidad, en solo dos ocasiones se han superado las reservas actuales.
En noviembre de 1958, los niveles estaban en 260 hm³, en contraste con los 374 hm³ del año siguiente. A partir de 1960, el embalse comenzó a superar los 600 hm³, alcanzando su primer pico de 688 hm³, manteniendo valores elevados hasta 1978. Sin embargo, en 1979, tras la apertura del trasvase Tajo-Segura, se observan caídas recurrentes en las cifras, reflejando el impacto de las transferencias de agua hacia el sureste.
A lo largo de los años 80 y 90, los niveles siguieron una tendencia de descenso, con 1983 registrando una cifra alarmantemente baja de 104 hm³. En los últimos años del siglo XX, el embalse volvió a experimentar cierta recuperación, como en 1997, cuando se alcanzaron 565 hm³, seguido de un nivel aún mayor en 1998, con 608 hm³. Sin embargo, esta tendencia no se mantuvo, y los datos de los años 2000 y 2010 muestran una sucesión de registros bajos. En 2010, los niveles alcanzaron 515 hm³, pero los descensos continuaron, volviendo a cifras muy por debajo de los 300 hm³ en varios años de la década siguiente.