Castilla-La Mancha, un paraíso cultural con festivales que marcan la agenda nacional

17/10/2025 - 09:44 Redacción

La región se consolida como un referente cultural gracias a su rica agenda de eventos.

Castilla-La Mancha no solo es tierra de historia y paisajes inigualables, sino también un epicentro cultural que, cada año, atrae a miles de visitantes con una oferta de festivales de gran arraigo y prestigio. Tres de estas citas destacan en la agenda regional por su trayectoria y su contribución a la difusión de la cultura: la Semana de la Zarzuela en La Solana, el Festival de Cine Abycine en Albacete y el festival de Música Folk de Daimiel.

     La Solana, en Ciudad Real, es un claro ejemplo de cómo la cultura puede definir la identidad de un pueblo. Desde su primera edición en 1984, la Semana de la Zarzuela ha logrado que la localidad reencuentre sus raíces culturales. Este festival ha convertido a La Solana en un referente indisoluble del género, de la misma manera que Sevilla lo es para la Feria de Abril o Valencia para las Fallas. La conexión del pueblo con la zarzuela es tan profunda que en el libreto de la famosa obra La Rosa del Azafrán, ya se especifica que la acción transcurre en La Solana. Además, uno de sus autores, Federico Romero, llegó a declarar que “La Solana es madre y cuna de La Rosa del Azafrán”.

     Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ha ganado un lugar de honor en el panorama cinematográfico español desde su creación en 1999. Celebrado anualmente entre octubre y noviembre, este certamen se ha especializado en la “difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística que, por una u otra razón, no disfrutan de la distribución regular en los circuitos convencionales”. Su objetivo lo ha posicionado como una plataforma esencial para talentos emergentes y una cita imprescindible para descubrir las miradas singulares que exploran nuevos lenguajes y géneros con una libertad creativa radical. Abycine es, en esencia, un mercado para el cine independiente.

     Viajamos ahora hasta 1973. Desde ese año, Daimiel, en Ciudad Real, ha sido el hogar del festival de música folk más longevo de Castilla-La Mancha. Lo que comenzó como un concurso de ámbito nacional ha evolucionado con los años hasta convertirse en una prestigiosa muestra de este género. A lo largo de su historia, el festival ha mantenido su compromiso con la música de raíz, sirviendo como un punto de encuentro para artistas y seguidores del folk. Su continuidad es un claro ejemplo de la dedicación de la comunidad por mantener viva una tradición musical que forma parte del acervo cultural de la región.

            Estos tres festivales son solo una muestra del vibrante ecosistema cultural de la región. Cada uno, en su ámbito, demuestra la pasión y el compromiso de los pueblos por preservar, promover y celebrar sus tradiciones y sus expresiones artísticas más auténticas.

 

Música folk desde hace más de medio siglo

Daimiel vivió una nueva edición de su tradicional Festival de Música Folk, que celebra su 53ª edición este 2025. El evento tuvo lugar el 10 y 11 de octubre, con conciertos programados para las 20,30 horas. Las actuaciones se repartieron entre dos emblemáticos espacios de la localidad: el Antiguo Casino y el Teatro Ayala. El festival es organizado por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel a través de su Concejalía de Cultura, y la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore. De esta forma, reúne a algunos de los grupos y cantautores emblemáticos del panorama nacional, para disfrute de centenares de personas que no se pierden cada año este punto neurálgico de la música y la cultura folk.

 

 

La Zarzuela se viste de gala en La Solana

El Teatro Tomás Barrera de La Solana, en Ciudad Real, acogerá del 17 al 26 de octubre la Semana de la Zarzuela, consolidada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que presentará un ambicioso programa con estrenos, homenajes y colaboraciones internacionales.
     La Solana, en el corazón de Ciudad Real, se prepara para convertirse un año más en el epicentro del género lírico español con la celebración de su 42ª Semana de la Zarzuela. Este evento, que ostenta la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, ofrecerá 10 días de espectáculos inolvidables en el icónico Teatro Tomás Barrera, atrayendo a aficionados de todo el país. La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), organizadora del festival, ha diseñado una programación que combina tradición, innovación y compromiso social. El telón se alzará el viernes 17 de octubre con la gala de inauguración, que presentará la producción Zarza Night La Solana, una colaboración especial entre la Compañía Zarzuela Colombia y la propia ACAZ. El fin de semana continuará con piezas emblemáticas: el sábado 18 se representará La Leyenda del Beso a cargo de la Compañía Materlírica España y ACAZ, mientras que el domingo 19, la Compañía Drao Producciones S.L. pondrá en escena la aclamada obra El Barberillo de Lavapiés’
     La agenda del festival también incluye un fuerte componente educativo. El martes 21, se celebrarán las Jornadas Escolares, en las que alumnos de toda la localidad podrán participar y aprender sobre este patrimonio cultural. Para el jueves 23 de octubre, la jornada ofrecerá una doble propuesta: por la mañana, los más jóvenes disfrutarán de dos funciones de Zarzuguíñol original, y por la noche, Artescena X rendirá un Homenaje a nuestras asociaciones, al Género Lírico.
     El fin de semana de clausura promete ser uno de los más destacados. El viernes 24 de octubre, la Orquesta Filarmónica de la Mancha OFMAN ofrecerá una selección de zarzuelas. El sábado 25, los asistentes podrán disfrutar de una nueva producción de La Revoltosa a cargo de la Compañía Dolores Marco. Finalmente, la clausura del domingo 26 será doblemente especial, con una nueva puesta en escena de La rosa del azafrán interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel y la Compañía Zarzuela Colombia.
     La venta de entradas para esta esperada cita cultural se organiza de manera escalonada. Las reservas para grupos de más de 10 personas se realizaron desde junio. La venta anticipada para el público general comenzó el 18 de septiembre en el Palacio Don Diego. Todo el evento es posible gracias al apoyo de una amplia red de colaboradores y patrocinadores, incluyendo el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, lo que subraya la importancia de la colaboración institucional para la preservación de las artes escénicas.

 

Abycine desvela su selección de cine de autor

La próxima edición de Abycine, en Albacete, se perfila como un escaparate del cine más innovador y arriesgado del panorama actual. La organización ha revelado su selección oficial, tanto de largometrajes como de cortometrajes, que prometen “marcar el pulso creativo del año”. La sección de largometrajes está compuesta por ocho “miradas singulares que exploran lenguajes, géneros y territorios desde una libertad radical”.
   La lista de películas seleccionadas incluye varios estrenos nacionales y títulos que ya han comenzado a generar expectación, como Aro Berria de Irati Gorostidi, Balearic de Ion De Sosa, Ciudad sin sueño de Guillermo Galoe, y Decorado de Alberto Vázquez. También forman parte de la competición Ruido de Ingride Santos, Singular de Alberto Gastesi y el estreno nacional de Supernatural de Ventura Durall. Fuera de concurso, se presentará Anoche conquisté Tebas de Gabriel Azorín. La selección también se enorgullece de dar la bienvenida a películas que pasaron por anteriores ediciones de la sección Lanza, consolidando así un ecosistema propio del festival.
   En cuanto a la sección de cortometrajes, Abycine Cortos 2025 ha seleccionado 27 títulos que representan la pluralidad y diversidad del cine español contemporáneo. Esta sección competitiva incluye cuatro estrenos mundiales y un estreno nacional, además de la notable presencia de tres trabajos procedentes de Castilla-La Mancha. Con el certificado AIC de calidad y su papel como festival preseleccionador para los Premios Goya en las categorías de ficción y documental, Abycine se reafirma como una plataforma esencial para cineastas emergentes y consolidados. Ficción, documental, animación y ensayo conviven en esta sección, funcionando como un auténtico “barómetro creativo del cine contemporáneo”. Todos estos títulos se podrán disfrutar en Abycine, que se celebrará en Albacete del 21 al 30 de octubre.