Castillo critica al PSOE “por traicionar” a las víctimas de ETA “pactando con los herederos de la banda terrorista” la Ley de Memoria Democrática “que equipara a los asesinados con sus verdugos”

13/07/2022 - 15:10 Redacción

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha afirmado esta mañana que veinticinco años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA y de la reacción valiente de la sociedad que se manifestó contra el régimen de terror, cobardía y barbarie de la banda terrorista “lamentablemente en la actualidad prácticamente no queda nada de ese espíritu”.

Castillo ha apuntado que, desgraciadamente, seis de cada diez jóvenes no conocen quién es Miguel Ángel Blanco, y no conocen, lo que a la par de la transición, es el espíritu de Ermua, “los dos movimientos sociales cívicos y de convivencia más importantes de la historia democrática de nuestro país”.

A su juicio “si un país no conoce su historia está condenado a repetirla, y si un pueblo no honra a sus muertos, está abocado a la desaparición”. Por ello, ha felicitado a los miembros de NNGG Guadalajara por el sentido homenaje que celebraron en la tarde de ayer en Guadalajara, y que llevan a cabo cada año, por “preservar y transmitir” la importancia y la figura de Miguel Ángel Blanco y del resto de víctimas del terrorismo.

Jóvenes, ha dicho,  que por su edad no lo vivieron “pero hacen un ejercicio de memoria importante para la sociedad actual,  y porque tenemos la obligación de combatir el nuevo relato que se está imponiendo en la sociedad española, y sobre todo en la política española como es el blanqueamiento de aquellos que en esos años imponían sus pensamientos con un tiro en la nuca”.

Castillo ha lamentado que tras 25 años de este asesinato, y más de 800 crímenes cometidos por esta banda terrorista, el otro gran partido de la historia democrática de este país, “el que lloró junto a nosotros esos muertos, nos ha traicionado”.  El presidente provincial ha aseverado que “el PSOE ha traicionado a las víctimas y a sus familias y sobre todo a la memoria de esos días en los que los españoles se manifestaron a favor de un camino de convivencia y de libertad”.

 El presidente provincial ha reprochado al actual partido del Gobierno, al PSOE sus pactos con Bildu. Castillo ha recordado que muchos de los dirigentes de Bildu provienen de aquella banda terrorista y “todavía hoy no han pedido perdón a ninguno de los familiares de esas víctimas, y además, se sienten orgullosos de aquellos días, y esto, a los demócratas nos impacta bastante. Mientras tanto, los herederos de la banda están obteniendo cesiones de todo tipo por parte del PSOE como el acercamiento de los etarras a las cárceles vascas, dotando a estos asesinos de mejores condiciones penitenciarias, metiéndoles en la Comisión de Secretos de Estado o permitiendo las bienvenidas a los etarras que salen de la cárceles denigrando a las familias de las víctimas”.

Castillo ha criticado que sean el principal apoyo del PSOE y ha asegurado que "lo más vomitivo es que hayan pactado una Ley de Memoria Democrática que va a equiparar a las víctimas, y a sus familias, con los verdugos que asesinaban estos días”, y los socialistas “lo vean como lo más normal”.