CC OO, UGT Y CSIF: "Guadalajara bajo mínimos de bomberos"

27/09/2025 - 11:33 Redacción

Ayer, la ciudad de Guadalajara contó durante gran parte del día únicamente con 5 bomberos de servicio, cuando el mínimo operativo establecido es de 9 efectivos. Esta situación se produjo porque 4 integrantes del turno debieron desplazarse al incendio del Pico del Lobo, previa autorización de la concejalía de Seguridad, denuncian los sindicatos,. En una nota de prensa remitida a los medios que señalaron que "ya advertimos al equipo de Gobierno que el hartazgo de la plantilla ante la escasez de acuerdos en la última mesa sectorial, celebrada el 15 de septiembre, repercutiría directamente en la seguridad de la ciudad, puesto que la plantilla sigue sin querer realizar refuerzos extraordinarios, a excepción de los mínimos operativos planificados".

Y prosiguen: "Ayer se produjeron varias emergencias en la ciudad, que fueron atendidas con el personal bajo mínimos". Según los representantes sindicales, "con solo cuatro bomberos, con el consiguiente riesgo para ciudadanos y bomberos".

También recordaron que "durante las pasadas ferias se vivieron episodios similares: los bomberos que debían cubrir los retenes tuvieron que abandonarlos para atender emergencias, lo que provocó una respuesta descoordinada y tardía".

Los sindicatos aseguran que "la situación actual es insostenible, cada vez que los bomberos son requeridos para atender una intervención fuera de Guadalajara el operativo diario queda afectado de forma grave". Añaden que «"yer quedaron tan solo 5 efectivos disponibles —incluido el operador de comunicaciones—, acudiendo a las emergencias únicamente 4 bomberos, incumpliendo sistemáticas y protocolos de trabajo, lo que pone en grave riesgo tanto a la ciudadanía como a los propios profesionales del servicio".

Asimismo, subrayan que "la subida del mínimo operativo diario a 10 bomberos es una necesidad urgente. Desde 2007 no se ha incrementado la dotación mínima, mientras que la población de Guadalajara ha crecido en más de 12.000 habitantes y la superficie industrial y de polígonos se ha expandido considerablemente".

En su comunicado, reclaman al Ayuntamiento y a la Concejalía de Seguridad que continúen con las negociaciones para alcanzar los acuerdos pendientes: "Equiparar las retribuciones de los mandos, las cuales actualmente están entre las más bajas de toda Castilla-La Mancha; igualar los salarios de los bomberos C2 y C1, una diferencia retributiva que no se da en ningún otro servicio de bomberos; y aplicar el coeficiente reductor por jornada nocturna".

Finalmente, los sindicatos reiteran su disposición al diálogo: "Reiteramos nuestra disposición al diálogo y la negociación como la vía adecuada para alcanzar soluciones que beneficien a la ciudadanía y dignifiquen la labor de los bomberos. Con voluntad política, es posible llegar a acuerdos que garanticen un servicio eficaz, seguro y justo".

El comunicado concluye: "El servicio de bomberos de Guadalajara está al límite. No se puede seguir poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía ni la de los trabajadores. Pedimos soluciones y un compromiso real con la dignidad y condiciones de quienes velamos por la protección de todos".