CCOO asegura que la Unidad de Reparto de Correos en Guadalajara está cerrada desde el martes por un caso de coronavirus

18/03/2020 - 15:24 J. Pastrana

Critican las medidas de prevención adoptadas por la empresa.

CCOO ha alertado del cierre de la Unidad de Reparto de Guadalajara por un caso de coronavirus. Según explica el sindicato en nota de prensa, ya hay confirmado 43 contagios en Correos y casi 400 empleados en cuarentena. CCOO y UGT acusan a la empresa de primar el negocio a la seguridad y exponer innecesariamente más de 35 mil trabajadores al contagio.

Según indican desde CCOO, en Guadalajara se ha detectado un caso positivo en la Unidad de Reparto, situada en el poligono de El Balconcillo y que llevado a poner a 70 personas en cuarentena. "Éste es el centro al que llega toda la correspondencia de la provincia", señalan, por lo que no se ha podido llevar a cabo el reparto durante estos días

Aunque el positivo se confirmó el martes, el lunes los trabajadores ya se negaron a realizar el reparto. "No quisieron salir a la calle porque no tenían medidas de seguridad", señalan desde Comisiones. 

Desde el sindicato protestan por la situación en la que están desarrollando su trabajo, sin el material de protección adecuado y, sobre todo, entregando paquetería. "Ya no se trata de nuestra seguridad, se trata también de la del ciudadano, porque podemos entregarle un paquete en mano siendo nosotros portadores".

A ello hay que sumar, en el caso de Guadalajara, el hecho de que en la Unidad de Reparto "había más trabajadores de los debidos y no podíamos guardar el metro de seguridad", motivo por el que avisaron a la Policía. “Justo cuando estaban tomando nota nos llegó el parte del positivo y hubo que cerrar”.

Por el momento, desde Comisiones no saben cuándo podrá reanudarse el reparto ni si volverán en condiciones de seguridad.  “Nos dijeron que nos informarían desde la empresa para decirnos cuándo volvíamos. Creemos que se limitarán a desinfectar el centro y nos harán volver”.

Desde CCOO y UGT consideran que las medidas preventivas adoptadas por Correos han sido “claramente insuficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores” y que la empresa “ha improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones que el propio Gobierno en el RD 463/2020, exigiendo evitar en todo lo posible la exposición de los trabajadores y ciudadanos al riesgo de contagio”.

Así, critican que más de 35.000 trabajadores hayan realizado su función en toda España “sin medidas de protección, sin guantes, ni geles hidroalcohólicos individuales, para los miles de profesionales que están en contacto con los ciudadanos (…) Se les está obligando a trabajar sin estas medidas y bajo amenazas de expedientes sancionadores.