CCOO defiende la subida del SMI para hacer frente al incremento de precios
El sindicato subraya la necesidad de "reactivar" la negociación colectiva en la comunidad autónoma.
Castilla-La Mancha ha cerrado 2020 con una tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del -0,9%, cuatro décimas por debajo a la registrada en el país (-0,5%); mientras que la tasa de variación mensual en diciembre ha sido del +0,2% (la misma que la media a nivel nacional).
En el mes de diciembre, el IPC general ha moderado su descenso en la región, sin embargo, los bienes y servicios básicos e imprescindibles, que concentran la cesta de la compra de los hogares más vulnerables, siguen acumulando incrementos, lo que aumenta la situación de dificultad de estas familias, incrementando el número de hogares pobres.
En este sentido, CCOO CLM insiste en la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el sindicato es injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI, un aumento que se aplica a sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales. El Gobierno se comprometió a dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura. Y ahora sí que toca.
Asimismo, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en la necesidad de reactivar la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma para la defensa y el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. El sindicato se va a emplear a fondo en las mesas de negociación para que los efectos de la crisis a consecuencia de la pandemia no supongan bajo ningún concepto la merma de derechos laborales, ni la pérdida de condiciones laborales y salariales. De esta crisis salimos todos y todas o no salimos, tiene que haber una salida justa.
Para CCOO CLM es fundamental que en la salida de esta crisis nadie se quede atrás. Por ello, las ayudas públicas y medidas de protección social implementadas, fruto del diálogo social, tienen que llegar a los hogares y familias más vulnerables.