17/01/2021 / 09:05
Redacción


Imagenes

CCOO defiende la subida del SMI para hacer frente al incremento de precios

El sindicato subraya la necesidad de "reactivar" la negociación colectiva en la comunidad autónoma.


Castilla-La Mancha ha cerrado 2020 con una tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del -0,9%, cuatro décimas por debajo a la registrada en el país (-0,5%); mientras que la tasa de variación mensual en diciembre ha sido del +0,2% (la misma que la media a nivel nacional).

En el mes de diciembre, el IPC general ha moderado su descenso en la región, sin embargo, los bienes y servicios básicos e imprescindibles, que concentran la cesta de la compra de los hogares más vulnerables, siguen acumulando incrementos, lo que aumenta la situación de dificultad de estas familias, incrementando el número de hogares pobres.

En este sentido, CCOO CLM insiste en la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el sindicato es injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI, un aumento que se aplica a sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales. El Gobierno se comprometió a dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura. Y ahora sí que toca.

Asimismo, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en la necesidad de reactivar la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma para la defensa y el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. El sindicato se va a emplear a fondo en las mesas de negociación para que los efectos de la crisis a consecuencia de la pandemia no supongan bajo ningún concepto la merma de derechos laborales, ni la pérdida de condiciones laborales y salariales. De esta crisis salimos todos y todas o no salimos, tiene que haber una salida justa.

Para CCOO CLM es fundamental que en la salida de esta crisis nadie se quede atrás. Por ello, las ayudas públicas y medidas de protección social implementadas, fruto del diálogo social, tienen que llegar a los hogares y familias más vulnerables.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9632 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021