10/01/2023 / 20:23
Europa Press


Imagenes

CCOO y UGT destacan el seguimiento "masivo" de la primera jornada de huelga de trabajadoras de la limpieza


CCOO y UGT han destacado el seguimiento "masivo" este martes del primer día de huelga de trabajadoras de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que en principio se prolongará ocho días más y afecta a hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colegios, consejerías y ayuntamientos, entre otros.

El responsable de Limpieza de UGT FeSMC en la región, Félix Frutos, ha asegurado que la última propuesta ofrecida por parte de Aspel a los sindicatos es "indecente", según ha informado UGT en nota de prensa.

"La última propuesta que nos ha hecho Aspel es una verdadera provocación. Nos proponen un convenio a 4 años, como si 2022 no hubiera existido. No hay incremento salarial, y las cifras son una absoluta vergüenza. Es miserable, indecente y una provocación. No vamos a firmar eso de ninguna manera porque sería hipotecar el convenio por una miseria", ha añadido.

Por todo ello, UGT y CCOO han presentado este martes un escrito a la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el que instan a la Administración regional a que de una manera clara y directa se implique en el conflicto exigiendo a las contratas que están bajo su supervisión el reconocimiento que este sector viene reclamando desde hace ya más de un año.

Para UGT, es de "urgente necesidad" que estas trabajadoras, que prestan un servicio público esencial, tengan unas condiciones salariales dignas en sus convenios colectivos, y la Junta, "como cliente principal y responsable subsidiario de estos servicios", debe garantizarlo "sin que quepa duda alguna".

Ambos sindicatos también han denunciado los servicios mínimos decretados por esta Administración regional a través de las distintas Consejerías, por ser "absolutamente abusivos".

"Esto ni es lógico ni es justo y, sobre todo, atenta contra el derecho fundamental que cualquier trabajador o trabajadora tiene, como es el derecho a la huelga", han señalado desde UGT.

Félix Frutos ha advertido de que los paros continuarán hasta que la patronal ofrezca una propuesta justa y viable para los trabajadores y trabajadoras de este servicio "esencial" que lo dio todo durante la pandemia y lo sigue dando día tras día.

CRÍTICAS A LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Por su parte, desde CCOO también han criticado en nota de prensa que solo un tercio de las trabajadoras llamadas a la huelga ha podido secundarla, ya que las demás se han visto obligadas a cumplir los servicios mínimos del cien por cien decretados por las autoridades gubernativas en todo tipo de centros de trabajo.

"Allí donde no se han impuesto servicios mínimos, tanto centros públicos como privados, el seguimiento de la huelga ha sido masivo y en algunos casos ha comenzado a comprometer ya desde el primer día el normal desarrollo de la actividad. Hay grandes empresas que tienen subcontratada la limpieza que han ofrecido a las huelguistas incrementos a cuenta en un afán de desmovilizarlas", afirman.

Durante la concentración de Toledo, los responsables de los sindicatos han reclamado a la Junta "algo más", exigiendo también que se implique "de una manera clara y directa" en el conflicto.

Desde CCOO han manifestado que para la Junta "el coste de la Limpieza sigue siendo el mismo que en 2021". "Este servicio debe revalorizarse igual que lo están haciendo otros servicios públicos. No puede parecer que la Junta esté escatimando un céntimo, muy al contrario, debe hacer todo lo que sea necesario para reconocer el trabajo esencial que prestan estas trabajadoras a la Administración autonómica", reclaman.

"Esta huelga no debe ser un negocio para las empresas. La Junta debe supervisar, comprobar y cotejar fehacientemente cada hora, las que se prestan y las que no se prestan, para que las empresas no obtengan un mayor beneficio del que ya están teniendo y no se lleven lo que no les corresponde", han añadido.

IU APOYA LAS REIVINDICACIONES

Por su parte, IU ha apoyado las reivindicaciones de las trabajadoras de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara, al tiempo que ha instado a la Junta a modificar el decreto de servicios mínimos que hace "prácticamente inviable" la huelga convocada por dichas trabajadoras para los próximos nueve días, según ha informado la coalición en nota de prensa.

Para IU, las de las trabajadoras son reivindicaciones "muy justas y razonables" y se ha comprometido con las trabajadoras, así como con el resto de los trabajadores de todos los servicios públicos esenciales privatizados de que allí donde gobiernen procurarán la gestión directa de todos estos servicios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.015 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023