01/05/2019 / 13:30
D.Pizarro


Imagenes

CCOO y UGT piden en el Primero de Mayo "pasar de las palabras a los hechos" Galería fotográfica.

Los sindicalistas recordaron al Gobierno algunos de los "retos" para mejorar la situación del trabajador y del pensionista.


Los sindicalistas de Guadalajara aprovecharon el Primero de Mayo para poner deberes al Gobierno y para reclamar, sobre todo, el fin de la sangría que supone la siniestralidad laboral. De cualquier forma, la marcha de ese miércoles, bajo el lema La Lucha continúa, +derechos, +igualdad, + cohesión; primero las personas, fue de las menos numerosas que se recuerdan, quizá por la temperatura, más propia del verano; o por ser puente en la Comunidad de Madrid. De cualquier forma, los líderes provinciales de CCOO y UGT se mostraron convencidos del compromiso de los guadalajareños con esta cita anual. 

El secretario de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, se dirigió a los medios antes del inicio de la marcha para denunciar la “temporalidad excesiva”, que, además, calificó de involuntaria por parte del trabajador. Porque, a su juicio, hay “poca” contratación a tiempo indefinido. No se olvidó tampoco de la siniestralidad laboral en la provincia, que encabeza las tasas de accidentes en el trabajo a nivel nacional. “Desgraciadamente, esto no nos permite de hablar de calidad en el empleo de Guadalajara”. Sobre la negociación colectiva, instó a recuperarla, de cara a los “importantes” convenios que se deben negociar durante este   2019. “Hay que recuperar ese equilibrio de fuerzas y hacer prevaler los convenios sectoriales sobre los de empresa”. Porque, aseguró, “éstos solamente tienen que servir para mejorar los primeros, y no como ahora, para devaluarlos”. Su última revindicación fue para las pensiones. “Tenemos que seguir reivindicando un sistema público de pensiones, que se reactive el Pacto de Toledo y se queden blindadas por ley con una revalorización del IPC”. Y es que ahora, tras la victoria del PSOE en los comicios del 28 de abrir, “es una situación ideal para que estas propuestas sean escuchadas, debatidas y aprobadas”. Con todo, instó a los presentes a celebrar este Primero de Mayo “un tanto especial, ya que hemos salido de unas elecciones generales y el día 26 nos metemos en otras municipales, regionales y europeas”. Así, animó a que “la gente siga en la lucha, que se movilice y siga votando para decir a los políticos que tenemos que salir de una vez por todas de esta precariedad laboral”. 

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José María Rey, coincidió con su homólogo en la característica especial de este Primero de Mayo, “a caballo entre dos elecciones”. Ahora, aseguró, “es el momento de pasar de las palabras a los hechos”. De ello son responsables “nuestros representantes ya elegidos y los que estén por elegir, pues no podemos relajarnos en los próximos días y habrá que volver a llenar las urnas de voto progresista”. Rey dejó algunos deberes para esos gobernantes: “hay que derogar las reformas laborales que aquí en Guadalajara nos están  penalizando de una manera atroz, salvaje”. Porque, apuntó, uno de cada cuatro contratos “no dura más de siete días”. A esta temporalidad hay que sumar el contrato a tiempo parcial; el no control de la jornada que está llenando nuestras empresas de trabajadores con pocos salarios muy precarios y que arrastran jornadas interminables”. Eso, matizó, tiene consecuencias como la siniestralidad. “Tenemos que salir en Guadalajara de estar a la cabeza del  número de accidentes en toda España”. Con todo esto, reconoció que hay “muchos” retos por delante, como la derogación de las reformas de las pensiones  “para que se revaloricen conforme al IPC”. La vuelta al Pacto de Toledo, apuntó, supondría incrementar los ingresos  “para dar la tranquilidad y seguridad de que el sistema público de pensiones es viable”. Además, matizó que “no hay que dejar ninguna laguna para que nadie se cuele en este espacio en el que se ha introducido un debate fascista, retrógrado y reaccionario”. Por ello, aseguró que los sindicatos van a “combatir” este debate con diálogo en las instituciones y movilizaciones en las calles. “Este Primero de Mayo es el primer paso para continuar en la lucha y conseguir más derechos, más igualdad y más cohesión en esta sociedad”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3842 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019