14/08/2021 / 09:10
Redacción


Imagenes

Celebración religiosa de San Roque y la Virgen de la Asunción en Cereceda

Programa cultural en agosto, que el Ayuntamiento ha consensuado con los vecinos y estreno de diferentes mejoras en los servicios que se prestan en la pedanía parejana, sobre todo, la solución definitiva del problema del abastecimiento..


Debido a la pandemia, en 2021 se han suspendido las tradicionales fiestas que Cereceda celebra en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, pero, en su sustitución, se han programado actividades culturales, de acuerdo con los vecinos de la localidad: dos sesiones de cine de verano en la plaza del pueblo, y cuatro actuaciones, musicales y de variedades,  incluidas en el programa cultural de la localidad en agosto, que se está desarrollando siguiendo un estricto protocolo antiCOVID19.

Sí se han mantenido las celebraciones religiosas, igualmente con la preocupación por la seguridad en primer lugar.  Así, Cereceda celebró ayer la festividad de San Roque, en la ermita dedicada al santo, abogado contra las pandemias, con un sencillo religioso en el maravilloso lugar, espléndido mirador hacia La Alcarria Alta. Acompañando la celebración, que ofició el párroco local, Javier Lucía, estuvieron el alcalde de Pareja, Javier del Río y los concejales Inocente del Río y Ricardo Fernández.

En la Ermita de San Roque, de la que el Ayuntamiento de Pareja halló el primer rastro documental en el siglo XVI, fue recuperada en el año 2014, para uso de los vecinos. Desde entonces, se han ido añadiendo mejoras en diferentes anualidades, como la adquisición de la imagen del Santo, o en este 2021, con la compra de 4 bancos, por tratarse de un edificio de titularidad municipal, por importe de  2.071,52 euros.

Más y mejores servicios en Cereceda

 El Ayuntamiento de Pareja ha continuado, a lo largo del año 2021, mejorando las instalaciones, servicios y mobiliario en la pedanía de Cereceda.

El principal problema que tenía el pueblo era el suministro de agua potable. Las tuberías estaban obsoletas y obstruidas por la cal. El Ayuntamiento de Pareja apostó por una solución definitiva: la sustitución por una nueva de prácticamente toda la red de abastecimiento, acometiendo la obra en tres fases. La última de ellas, concluida hace solo unos días, se ha ejecutado en el marco de los planes provinciales de Diputación.  Las anteriores, con fondos municipales. En esta tercera y última fase se han renovado las redes de toda la plaza de la iglesia y la calle Fuentecilla, principalmente, lo que ha exigido una inversión de 44.500 euros. En las anteriores, se renovaron las redes de la calle de las Eras, la calle Real y la calle Arrabal (41.620 euros), así como las calles de la Fuente Vieja y la calle de la Marucha (29.400 euros).  El importe total de las obras asciende a más 115.000 euros, “magníficamente invertidos, porque era una mejora necesaria”, valora Javier del Río, alcalde de Pareja.

Igualmente en materia de agua, el Ayuntamiento de Pareja, para garantizar el abastecimiento para consumo de la población, ha solicitado a la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, que es quien tiene la competencia para hacerlo, la sustitución del actual tramo de tubería que une el manantial de la Canaleja con el depósito de distribución, de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, así como también la mejora del depósito de agua.

Tras escuchar las opiniones de vecinos del pueblo de todas las edades, el Ayuntamiento de Pareja  ha adjudicado ya la compra de aparatos deportivos para la creación de un parque deportivo de calistenia, por valor de casi 5.000 euros, a propuesta de la Asociación Juvenil de Cereceda. También se ha firmado un convenio con esta misma Asociación que recoge la cesión del uso de un local municipal  actividades culturales.

Después de verano comenzarán las obras de reforma en el entorno de la Fuente Vieja, que han sido ya adjudicadas en un importe de 6.950 euros.

Debido al incremento de población que experimenta la localidad en verano, el Ayuntamiento de Pareja ha contratado a un operario de limpieza y mantenimiento adicional para este tiempo, que además, es vecino de Cereceda.

Por último, el pasado invierno, cuando así lo recomendaba la estación, se procedió a la plantación de un nuevo olmo que llevó a cabo el pueblo unido, resistente a la grafiosis, donado por el ministerio de Medio Ambiente, en la plaza de Cereceda. Para su protección, los operarios municipales instalaron a su alrededor una verja de forja para protegerlo y mejorar el entorno.

Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, “todas estas mejoras, y otras muchas que realizamos a lo largo de los 365 días del año confirman el trabajo que lleva a cabo el gobierno municipal en todos los núcleos de población, Pareja y sus pedanías, ya sea con nieve, como cuando llegó de Filomena, o ahora con el calor, mejorando y asegurando el abastecimiento de agua, como acabamos de hacer”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9563 seg., Memoria Usada: 0.85 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021