Centros de FP de Cuenca, Toledo y Guadalajara ocupan el pódium del hackathon de FP de CaixaBank Dualiza y FP Innovación para Castilla-La Mancha

15/02/2024 - 15:14 Redacción

El IES Alfonso VIII de Cuenca ha resultado ganador del hackathon de FP de CaixaBank Dualiza y FPInnovación organizado este miércoles en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Un centro de Toledo, el IES Miguel Hernández de Ocaña, se ha alzado con el segundo puesto mientras que el IES Consaburum de Consuegra (Toledo) y el Clara Campoamor de Guadalajara han compartido el tercer puesto.

Más de 200 estudiantes de todos los grados de FP y de distintos ciclos han pasado más de diez horas de duración simulando un proceso de selección en el que se han replicado todos los pasos, incluida la entrevista de trabajo, y en el que se les han facilitado las herramientas necesarias para superarlo y mejorar su empleabilidad, al tiempo que han mejorado su aprendizaje.

De hecho, los estudiantes han comenzado recibiendo una masterclass sobre Inteligencia Artificial Generativa aplicada al empleo por parte del experto Pablo Peñalver, pasando a planificar su futuro laboral, o desarrollar un CV ganador. En cada fase han contado con píldoras formativas impartidas por Jesús Pedrero, Alba Villanueva, Daniel Durán y Noemí Vico y mentorización non-stop para ayudar a resolver las dudas.

El evento ha contado con la apertura de la directora territorial de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, el director de FPInnovación, Pablo Peñalver, el consejero de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda, o el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez. Al cierre y entrega de premios han acudido la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, y el director general de FP de CLM, José Rodrigo Cerrillo.

Amador Pastor ha indicado ““es importante que dentro de la Formación Profesional se cuide toda la parte de profesionalización, las habilidades propias de esa profesión que han elegido”, a la vez que “se cuiden y se trabajen un conjunto de competencias que les preparan para enfrentarse al mercado laboral en los procesos selectivos porque el conocimiento más practico ligado a su profesión lo encuentran desde los módulos profesionales”.

Por su parte, Paula San Luis, ha subrayado la importancia de “facilitar espacios como este donde los estudiantes se sientan capacitados para desarrollar todo su potencial, y puedan hacerlo guiados por profesionales a través del aprendizaje de metodologías que les servirán de un modo directo en su día a día”.

Desde FPInnovación, Pablo Peñalver ha animado a los estudiantes recordándoles que “el futuro comienza aquí. Tras un inspirador hackathon de empleabilidad, nuestros alumnos de Formación Profesional están ahora un paso más cerca de convertir sus sueños profesionales en realidad”.

Hackathon Win es una iniciativa puesta en marcha por CaixaBank Dualiza y FP Innovación a través de la consultora Diverxia con el objetivo de facilitar espacios de aprendizaje alternativo a los estudiantes de FP mediante el aprovechamiento de distintas metodologías pedagógicas como el aprendizaje basado en proyectos.

 

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.