CEOE-Cepyme Guadalajara se reúne con el presidente de Port Tarragona
En el encuentro, donde han asistido varios empresarios de la provincia se analizó la situación actual y los próximos desarrollos de esta infraestructura.
María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara se ha reunido con el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta para analizar y conocer el actual estado de la terminal que el segundo está desarrollando en Marchamalo.
Un encuentro en el que también han estado presentes Javier Arriola, secretario general de la Patronal alcarreña y Genoveva Climent, directora comercial y desarrollo de negocio de Port Tarragona, además de varios empresarios que representaban a diferentes grupos logísticos e industriales de la provincia de Guadalajara.
Explicando los responsables del Port que, en estos momentos la terminal de Guadalajara-Marchamalo del Port Tarragona se encuentra en su segunda fase de construcción, con una previsión de que sus obras comiencen en el mes de septiembre con una duración aproximada de 12 meses.
Durante la reunión se puso de manifiesto el interés de los empresarios por las conexiones vía ferrocarril tanto a Europa como a Portugal, al tiempo que ambas partes se emplazaron a la realización de una encuesta entre los empresarios para conocer sus necesidades y así poder trabajar en esos puntos fuertes a la hora de empezar con la comercialización de la terminal. Además de ver las características técnicas de la misma.
Del mismo modo que se ha acordado organizar una visita de representantes de CEOE-CEPYME Guadalajara y empresarios alcarreños para conocer tanto el puerto como el Hug petroquímico de Tarragona.
Terminal de Guadalajara-Marchamalo del Port Tarragona
Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo es un proyecto que recibe financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation incluidos en el Plan de Transformación y Resiliencia (PERTE). La fase 2 de las obras de la Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo representa la parte final de una de las más importantes infraestructuras ferroviarias de los últimos tiempos. Una infraestructura que se convertirá en el principal ‘puerto seco’ con carácter Hub del centro peninsular. Tendrá una capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías, puesto que está situada en el área de influencia de Madrid y situada en el Corredor de Henares, el área más dinámica del entorno de la capital del estado, con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 km. Un terminal que representará, con su operativa, un paso adelante en diferentes cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor de Henares, los principales puertos nacionales y, en las conexiones con grandes plataformas logísticas internacionales.
Las principales actuaciones en esta segunda fase son, por un lado, la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud. Por otro lado, la pavimentación de 100.000 m² por la zona de operativa y almacenamiento de mercancías y la construcción de un edificio de servicios de 100 m². En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico. Un espacio multifuncional, especializado en funciones logísticas, distribución y transformación con todos los equipos y dotaciones como complemento a la actividad principal que prevé estar operativo a finales del año 2024.
Para el Port Tarragona, según han explicado sus responsables a los representantes de CEOE-CEPYME Guadalajara y empresarios presentes, situarse en el centro de la península es muy importante en su estrategia en la diversificación de tráficos. La Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo podrá operar trenes de 750 metros. Su conexión con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del Puerto de Tarragona refuerza la unión, la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el “Corredor del Mediterráneo”, favoreciendo la circulación de mercancías entre la península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que el Port de Tarragona operará de manera coordinada.
Una reunión calificada por ambas partes de fructífera que verá su continuación en la elaboración de la encuesta de necesidades y próximas acciones conjuntas.