CEOE-CEPYME sostiene que “el agotamiento de los hosteleros llega a límites insospechados”

10/04/2021 - 16:46 Redacción

Asegura Javier Arriola, secretario general, quién pide que las resoluciones tengan un plazo de 24 a 48 horas para que se puedan cumplir y lamenta las “enormes” pérdidas económicas que implica el cierre casi inmediato

El secretario general de CEOE-CEPYME, Javier Arriola, indica que las restricciones de Nivel 3 y Nivel 3 reforzado respecto al Covid hace que “la situación sea insostenible, porque un año después de una pandemia terrorífica seguimos sin aprender, sin escuchar a los empresarios”: A su juicio, “es imposible manejar un negocio, cuando estás a medias de un servicio y nos enteramos de rebote que estás incumpliendo la nueva resolución, porque unos no se enteran y otros se enteran tarde”. Todo esto provoca que el mantenimiento de los negocios de hostelería se haga inviable “y el agotamiento llegue a límites insospechados”.

            Se trata –señala- de resoluciones que se firman por la Delegación de Sanidad “que nosotros como patronal recibimos de forma muy aleatoria y sin ningún tipo de plazo de tiempo”. Estas normas entran en vigor desde el momento de su firma “y no desde el momento de su publicación que es como entendemos que debería ser por derecho, con lo cual la información nos llega por diferentes vías ajenas a la oficial y es cuando comunicamos a los establecimientos esas situaciones circenses”. Llegan por mail y se enteran tarde. “Desde el inicio de la pandemia pedimos un plazo de 24 ó 48 horas para gestionar el establecimiento, compromisos y pedidos y género, porque ¿quién se  hace cargo de las pérdidas por no esperar?, algo que no entendemos”, critica. Arriola dibuja un panorama preocupante de pérdidas. La comida comprada tira a la basura, con la pérdida de ingresos que supone, y hay que anular de inmediato las celebraciones y reservas. “Te dejan con un nivel 3 en Guadalajara con solo terrazas e incluso hay localidades que con el mismo nivel adoptan medidas diferentes”.

            La empresa tiene que llamar a la gestoría cuando se producen este tipo de situaciones y la cuestión es qué hacer con los trabajadores. “Los meto en un Erte, los despido…. La situación es insostenible”, insiste. “Nos cierran y no nos quitan impuestos, no nos dan ayudas, pero tenemos que seguir invirtiendo en medidas sanitarias, luego abren y tenemos que ir a comprar otra vez, esto se repite ya demasiadas veces”, concluye.