Cerca de 300 niños dicen 'no' al acoso escolar en un acto con el actor Javier Losán en Azuqueca
Asistieron a una jornada de sensibilización en el EJE.
El actor Javier Losán visitó el este 26 de octubre el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, para seguir dando a conocer su proyecto STOP BULLYING, que le está llevando a diferentes centros educativos por toda la geografía nacional
Casi 300 niños y niñas, llenaron el cine del EJE acompañados por su director, César San Juan Pastor y varios profesores. Además, junto al actor estuvieron la coach Eva Marí Marí y el abogado Alejandro Ruiz de Pedro. Losán ha desgranado y detallado lo que es el bullying, las consecuencias que tiene y el daño que genera, pero sobre todo, ha explicado cómo evitarlo, detectarlo y actuar contra el. Eva Marí que ha participado en el acto, ha hablado sobre la empatía, el conocimiento mutuo y el respeto a los compañeros, pues “la empatía es la mejor herramienta para evitar el acoso escolar, y en cualquier ámbito”. Ruiz de Pedro en su intervención ha ahondado en los peligros a los que se enfrentan los jóvenes en internet, recalcando la prevención ante situaciones con perfiles que realmente son desconocidos. Ha sido destacable que prácticamente la totalidad del auditorio no solamente tenía teléfono móvil, sino que tenían todas las redes sociales y muy pocos han manifestado el control de sus padres sobre su actividad en estas.
Por otro lado, fue muy positivo ver como los niños y niñas están concienciados sobre la presencia de desconocidos en estos foros, en como bloquearlos y en como denunciarlos. Una mañana intensa, con dos charlas que han durado una hora y media cada una, en un tono muy participativo, aprovechando el buen hacer de Losán y su experiencia en un teatro, aunque esta vez los protagonistas han sido los niños y niñas; sus intervenciones, sus risas, su compromiso para evitar el acoso y los peligros de la red. Finalmente, Javier Losán ha dejado un buzón físico de denuncias que los profesores colocarán en un pasillo, con el fin de facilitar, siempre de manera anónima, la puesta en conocimiento del profesorado de acciones poco correctas de compañeros, pero también de familiares o en cualquier ámbito donde el niño se desarrolle. La jornada ha terminado con muchas fotos, sonrisas y abrazos y, agradeciendo al IES Arcipreste de Hita por su buen hacer y a Ana Riera, la educadora social del Instituto, por la facilidad y compromiso para con este bonito proyecto del conocido actor.