
Cerca de 500 profesionales y más de 60 medios, en alerta ante el riesgo extremo de incendio
Guadalajara cuenta este verano con un dispositivo forestal formado por cerca de 500 profesionales y más de 60 medios para la prevención y extinción de incendios. La activación de la alerta roja (Preemergencia 4) este 17 de julio en toda la comarca de la Alcarria, debido al riesgo extremo calculado por el índice de propagación potencial (IPP), pone en alerta a todos los recursos operativos del Plan INFOCAM en la provincia.
El despliegue, diseñado para cubrir toda la época de alto riesgo, incluye:
-
5 helicópteros
-
1 avión anfibio
-
3 brigadas helitransportadas
-
7 brigadas terrestres
-
9 autobombas retén
-
7 autobombas y 1 nodriza
-
6 patrullas móviles
-
3 equipos de maquinaria pesada
-
26 puntos de vigilancia fija
-
1 puesto de mando avanzado (PMA) y 1 centro operativo provincial (COP)
Además de este operativo humano y material, la provincia de Guadalajara ha sido también la que mayor superficie ha tratado de forma preventiva en toda Castilla-La Mancha: más de 3.550 hectáreas en 2024, dentro de un total regional de 13.268. En ese mismo año, se invirtieron 337.000 euros en la adecuación de 33 kilómetros de nuevos caminos forestales en la provincia, como parte de una estrategia global de refuerzo de la red de accesos a zonas sensibles.
El conjunto del dispositivo regional INFOCAM moviliza 2.800 profesionales y 249 medios, con una inversión global de 116 millones de euros, de los cuales 60 millones se destinan a prevención y 56 a extinción. También se incorporan vehículos con combustible renovable, un sistema de comunicaciones digitales TETRA y un canal de WhatsApp para avisos en tiempo real a la ciudadanía.
La alerta roja declarada este 17 de julio se mantendrá activa hasta las 23.59 horas, e implica un riesgo extremo de incendio forestal en la zona afectada. Las autoridades recomiendan evitar cualquier actividad susceptible de generar chispas, no usar maquinaria en el monte y alertar de inmediato al 112 ante cualquier indicio de fuego.