CICLISMO DE ‘TORTUGAS’: En Torija los más lentos ganan
La localidad alcarreña celebra mañana, a las 12.30 horas, con salida desde la plaza Mayor de Torija, la IV edición de la ‘Tortucarrera’.
En esta cita, los más lentos demostrarán su habilitad para circular casi parados, a bordo de sus bicicletas. El que más tiempo aguante sin caerse será el que gane, algo que casi será más difícil que en las competiciones al uso. El evento tiene sus normas.
El Club Ciclista Alcarria, de Torija, así como el Ayuntamiento de la localidad, con la aportación de los efectivos de la Agrupación de Protección Civil, son los que han trabajado y trabajarán para que esta cita con la tensa parsimonia sea un éxito y se desarrolle sin imprevistos. Se trata de único que se celebra en la provincia y uno de los pocos que se lleva a cabo en España.
Hay que ir casi parados. El que más tarde, gana. Pero, al contrario de lo que uno puede imaginar, la prueba no es tan exigente. El concursante puede poner los pies en el suelo tantas veces como estime necesario, pero hay penalizaciones, como explica el alcalde torijano, Álvaro Murillo. “Si el participante pone un pie en el suelo, son cinco segundos de sanción, si pone los dos, 10”, ilustra.
El Club Ciclista Alcarria premiará a los ganadores de la prueba con maillots y diversas prendas relacionadas con el ciclismo, además de alguna sorpresa, que en otras ediciones ha sido un jamón.
Previamente a la gran cita, a las 09.30 horas, con salida desde la plaza Mayor de Torija, se llevará a cabo la salida familiar MTB, que discurrirá a través de cinco kilómetros de caminos del término municipal y que tiene la finalidad, según Murillo, de “dar a conocer los parajes del municipio a los jóvenes del pueblo”.