16/03/2020 / 14:02
M. Martínez


Imagenes

Ciclos industriales de FP, amplia demanda laboral y pocos alumnos

El IES Luis de Lucena de Guadalajara recibe en los últimos años ofertas de empleo que no puede cubrir. “Tenemos mucha demanda laboral, hay muchas empresas que nos requieren constantemente estudiantes y no tenemos”, afirma el jefe de estudios de FP del centro. Esto sucede en los ciclos industriales, los de ‘Instalación y Mantenimiento’ y ‘Electricidad y Electrónica’, en los que la matrícula no se completa.


Las empresas buscan técnicos de Electricidad y Electrónica y de Instalación y Mantenimiento y acuden a los institutos en busca de alumnos y futuros profesionales. Sin embargo, la matriculación en estas especialidades es baja y no hay estudiantes para cubrir la demanda laboral. Así lo advierten responsables del Instituto de Educación Secundaria Luis de Lucena de la capital, que imparte estos ciclos. 

 “Llevamos tres o cuatro años que las empresas nos demandan muchos estudiantes de los ciclos más industriales, no solo para prácticas –400 horas–, sino también para trabajar”, indica Avelino Rodríguez Nuñez, jefe de estudios de Formación Profesional. “El problema es que tenemos muchas ofertas, pero no alumnos suficientes para enviarles”, añade.

Esta situación se produce, sobre todo, en la familia de Instalación y Mantenimiento. El Luis de Lucena imparte ciclos de grado medio de Instalaciones frigoríficas y de climatización y segundo curso de Instalaciones de producción de calor; y el ciclo de grado superior de Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. En cada clase podría haber hasta 25 alumnos, pero actualmente no pasan de 12 o 14, en el mejor de los casos. 

Algo similar ocurre en el sector de Electricidad y Electrónica, en el que se imparten los ciclos de Instalaciones eléctricas y automáticas e Instalaciones de telecomunicaciones, en grado medio, y Automatización y robótica industrial, Mantenimiento electrónico y Sistemas de telecomunicaciones e Informáticos, de grado superior. En este caso, los cursos que incluyen robótica y telecomunicaciones en su enunciado sí atraen el interés de los alumnos, excepto si es vespertino, apuntan desde el centro. Por ejemplo, el curso de Automatización y robótica industrial, “se llena bastante, aunque si tuviéramos más alumnos, más alumnos nos contratarían. Al principio se apunta mucha gente pero luego se borran. Al comienzo del curso teníamos 25 y ahora estamos en torno a los 20. Podríamos acoger a más”, explica el jefe de estudios. Los que se refieren a mantenimiento no llaman la atención de los jóvenes. Así, el de Mantenimiento electrónico, cuenta con 15 alumnos. 

Otra circunstancia se producen en el ciclo de Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, que tampoco tiene mucho tirón, pero en este caso influye el hecho de que sea en turno vespertino. “En primero ahora hay unos 12 alumnos. Abandonan mucho porque es gente que trabaja”.

Orientación insuficiente
Avelino Rodríguez cree que el nombre del curso influye bastante, porque los jóvenes no saben muy bien qué es lo que se imparte y las salidas laborales que tiene. “Hay nombres que dicen un poco más de qué va el curso, pero hay otros que el nombre no dice mucho a los alumnos”. “Por ejemplo el curso de Mantenimiento electrónico, más orientado a electrónica y programación, se parece bastante al de Automatización y robótica, e incluye robótica y tiene salidas similares” y, sin embargo, el primero engancha menos que el segundo.
Por eso apunta que es necesario mejorar la orientación que reciben los estudiantes cuando les toca decidir su futuro académico y laboral: “Yo creo que el problema fundamental es que los chavales no están bien orientados, no saben el trabajo que van a desarrollar, piensan que son trabajos más duros…”. 

También señala que desde las familias se promueven más los estudios universitarios. Frente a esta idea pone en valor los estudios de Formación Profesional y su alto grado de inserción laboral. Hay mucho trabajo en el Corredor del Henares para este tipo de técnicos. 

Alicia Mateo, directora del IES Luis de Lucena, insiste en ello y afirma que “no se conoce el grado de inserción que tienen estos ciclos y que hay empresas punteras que estarían dispuestas a contratarlos”.

“A veces tienen ingenieros pero prefieren técnicos de FP, porque es una formación más relacionada con el trabajo que van a desempeñar”, explica Rodríguez, y confirma Juan Carlos Navarro, secretario del centro.

Entre las empresas que recurren al Luis de Lucena en busca de profesionales están algunas multinacionales tan importantes como Luis Simoes, Ferrovial o Indra. Pero hay muchas más: Escribano Mechanical and Engineering, Danosa, Ball, Nodine, Metsal, Galfabri, Lactalis Nestlé, TMC, Veralia, Chemo o Cobra. También el Sescam ha acudido a veces a ellos en busca de técnicos de mantenimiento.

Las chicas no se animan
Un factor añadido es la ausencia de chicas en estas especialidades. “Las mujeres todavía no se animan a estos ciclos más industriales”, apunta el secretario del centro. Sin embargo, no hay motivo para ello, añade, “porque son puestos de trabajo que pueden ser ejercidos perfectamente por mujeres, de hecho las demandan mucho. Las pocas que hemos tenido han demostrado ser muy buenas”.

Aprovechar recursos
Ante esta situación, el IES Luis de Lucena se ha propuesto dar a conocer el alto grado de inserción laboral de estos ciclos para animar a los jóvenes y aprovechar los recursos que consideran “están infrautilizados”. “Tenemos mucha demanda laboral, hay muchas empresas que nos requieren constantemente estudiantes y no hay. Por otro lado, tenemos unas aulas muy bien preparadas, y estamos desaprovechando nuestras instalaciones, que es dinero público”, indica Avelino Rodríguez.

Otro valor añadido que destaca son las prácticas en el extranjero, a través de los programas Erasmus, “una experiencia muy enriquecedora para los alumnos porque se forman en nuevas tecnologías en otros países, en idiomas y en autonomía personal”, subrayan. 

A diferencia de los ciclos industriales, los de Imagen Personal –Peluquería y Estética–, que también imparte este instituto, se llenan de alumnos y tienen también bastantes salidas laborales.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.647 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020