09/06/2021 / 13:57
Redacción


Imagenes

Cifuentes, puerta al Parque Natural del Alto Tajo


Situada a 65 kilómetros de Guadalajara, se accede a esta localidad por la A-2, dirección Zaragoza, hasta el kilómetro 103, donde es preciso desviarse por la N-204 hasta llegar a Cifuentes. La localizamos en pleno páramo alcarreño entre los valles de los ríos Tajo y Tajuña. A través de dos de sus 10 núcleos poblacionales, Oter y Carrascosa, se accede al Parque Natural del Alto Tajo. Asimismo, su Ayuntamiento invita a disfrutar de sus recursos turísticos, pequeñas joyas, innumerables, como las tumbas antropomorfas visigóticas de Sotoca y Gualda; las cuevas de Ruguilla; así como los encantos gastronómicos y vinícolas, pocas son las familias que no tienen alguna cueva con barricas, de Gárgoles de Arriba y Abajo, Huetos, Moranchel o Val de San García.

La localidad cifontina es el centro de una comarca de atractivos parajes naturales, no en vano su nombre, Cifuentes, proviene del gran número de manantiales existentes que forman el caudaloso río del mismo nombre, y que se junta con el Tajo en la vecina localidad de Trillo. Para el disfrute de la naturaleza forma parte del proyecto Zona Zentro, destinado a la práctica de MTB con más de 450 kilómetros de rutas de diferentes niveles que conectan los pueblos que forman parte de él, además de Cifuentes, Brihuega, Sacedón y Trillo, y sus pedanías a través de sus recursos naturales y culturales más importantes. Asimismo está preparando seis nuevas rutas locales, gracias a la colaboración de la Federación de Senderismo de Castilla-La Mancha, que se suman a los tres senderos que hay ya disponibles de pequeño recorrido.

Patrimonio monumental

De su importante patrimonio monumental destaca la Iglesia de San Salvador, y el Convento de Santo Domingo, en el que resalta la portada renacentista de su iglesia. En la actualidad es sede del Centro de Arte Santo Domingo y del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes. En su arquitectura civil sobresale la Casa de los Gallos, afamada casona del siglo XVI, y los restos de su importante castillo construido por el Infante don Juan Manuel, señor de la villa y sobrino de Alfonso X El Sabio, en 1.324. Cabe señalar igualmente su peculiar Plaza Mayor, del siglo XVI, triangular, típicamente castellana. En el ámbito festivo, hay que resaltar la Romería a la Cueva del Beato y las Ferias Tradicionales de Cifuentes, de Interés Turístico provincial

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.291 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021