Cifuentes, Trillo y Horche cantan la llegada del mes de mayo
La Festividad de los Mayos es una fiesta popular de orígenes ancestrales, la tradición cuenta que los hombres cantan a las mujeres unos cantos populares conocidos como los Mayos. El día 30 de abril, a las 12 de la noche los pueblos de Ruguilla y Huetos se unen a la celebración de una fiesta que todos los pueblos de diferentes culturas han festejado a lo largo de los tiempos.
En Trillo, también afamada era esta fiesta, hoy en día se mantiene con algunas variaciones. Así, será el próximo lunes, 30 de abril, en la plaza Mayor, cuando se vuelvan a escuchar todas ellas a las puertas de la iglesia parroquial, a partir de las 23.30 horas. El Ayuntamiento contribuirá aderezando el acto con pastas –este año serán dulces traídos de Brihuega- y licores, concretamente orujo y churú de Morillejo, como viene haciendo en los últimos años, justo antes de que quede instalado el tradicional mayo en el centro de la plaza, entre la iglesia y la Casa Consistorial. Desde hace unos años se trabaja en un cancionero que reuna todas las canciones, con el objetivo de que no se pierdan ni se olviden. Junto a ello, un nutrido grupo de jóvenes y mayores encabezados por Raúl Peinado, presidente de la UMAT (Unión Músico Artística de Trillo), se organizan en los días previos para ensayar las canciones, de modo que la memoria esté fresca en la madrugada señalada.
Y en Horche, en la noche del lunes 30 de abril se hará su tradicional Canto de los Mayos a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, con una ronda musical por el municipio. Este acto, de gran raigambre en la localidad, tiene su colofón al día siguiente, día primero de mayo, con la celebración en la Plaza Mayor de Las Mayas, una fiesta recuperada por la Asociación Amigos de la Ronda de Horche que comenzará a las 13.30 horas,. Por la tarde, desde las 18,30 horas se podrá disfrutar del XVII Certamen Folk Villa de Horche en el salón de actos de la Casa de Cultura.