Colocada la primera piedra de una nueva residencia en Molina de Aragón

01/04/2023 - 03:57 Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la colocación de la primera piedra de la nueva residencia con la que contará Molina de Aragón, en Guadalajara, para la atención de las personas mayores de la capital del Señorío de Molina y toda la comarca.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha acompañado al presidente en este acto representativo del comienzo de obras de esta infraestructura, ha destacado que la residencia de Molina de Aragón, es ya la octava de los ocho proyectos residenciales que el Gobierno regional está promoviendo "en zonas de especial interés, donde es necesario crecer en plazas residenciales".

En este sentido, ha apuntado la importancia de aprovechar los fondos europeos ya que, para hacer más atractiva la implantación de las empresas en estas zonas, se han empleado ocho millones de euros de esta financiación que llega desde Europa destinada a reactivar la economía de los países de la Unión tras el Covid-19, para sacar una convocatoria que ha empujado a favor de esta iniciativa privada con la financiación de un millón de euros por proyecto procedentes de los Fondos del Plan de Recuperación Next Generation.

Por tanto, ha afirmado la titular de Bienestar Social, se trata de un nuevo recurso que se viene a sumar a las otras siete residencias que se están llevando a cabo con el impulso económico de la Junta de un millón de euros de fondos europeos y que "van a permitir incrementar para el 2024 la red residencial de plazas de Castilla-La Mancha en 717 plazas más, de las cuales más del 50 por ciento van a ser plazas públicas, también subvencionadas por el Gobierno regional a todas las empresas que han formado parte de estos proyectos".

Concretamente, en esta residencia de Molina de Aragón, la consejera ha agradecido especialmente a la Fundación 'Rey Ardid', promotora del recurso, "por ser uno de los colaboradores principales del Gobierno regional para que se pueda llevar a cabo un proyecto tan importante como éste".

Será una residencia que se levantará sobre una superficie de 3.818 metros cuadrados, que va a contar con una inversión de 6,2 millones de euros y dispondrá de 85 plazas residenciales más 15 de centro de Día, según ha informado la Junta en nota de prensa.

RECURSOS SOCIALES EN MOLINA DE ARAGÓN

Junto con la de Molina de Aragón, en los últimos cuatro meses han visto colocadas sus primeras piedras las residencias de Talavera de la Reina, en Toledo, que fue la primera en arrancar sus obras el pasado mes de diciembre; así como las de las localidades albaceteñas de Chinchilla de Montearagón, Munera y Elche de la Sierra; y, en la provincia de Cuenca, las de Quintanar del Rey, Campillo de Altobuey y San Lorenzo de La Parrilla.

Todos estos proyectos, ha incidido García Torijano, han salido adelante "gracias al empeño de los alcaldes y alcaldesas de estos municipios, que han puesto todas las facilidades para que pudieran convertirse en realidad lo antes posible". Y lo han hecho "propiciando la colaboración entre administraciones en total sintonía con el Gobierno regional y suscitando el interés de las empresas privadas por asentarse en su territorio", ha subrayado.

La consejera ha valorado la implicación del Gobierno regional y, "personalmente, la del presidente García-Page" en la contribución desde todos los ámbitos al impulso a las zonas con baja población; "aquí, en Molina de Aragón, esa necesidad era patente, por lo que la respuesta también ha sido contundente", ha afirmado.

Tal y como ha recordado García Torijano, en Molina de Aragón, en estos los últimos dos años, se ha puesto en marcha un servicio de Atención Temprana que atiende a unas diez familias. También ha sido Molina la cuna del proyecto piloto para la fórmula mancomunada de prestación de la Ayuda a Domicilio que, gracias a su éxito, se ha "exportado" a otras zonas de Guadalajara y de la región. Ahora, esta primera piedra de la nueva residencia para mayores en el transcurso de una legislatura en la que también se ha traído a Molina el servicio de Comida a Domicilio, para atender a las personas mayores y en situación de dependencia que quieren seguir viviendo en sus casas.

En definitiva, "el Gobierno de García-Page, tiene muy en cuenta a toda la comarca molinesa y considera como 'inversiones de interés' todos los proyectos que se llevan a cabo para dinamizar este territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", ha manifestado la titular de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.