07/08/2021 / 17:03
Redacción


Comienza el derribo del histórico Casón de Los Solano, en plena Plaza de Santo Domingo

Las máquinas ya están echando por tierra la estructura y los interiores, La construcción será inminente, a expensas de los informes arqueológicos y se reconstruirá fielmente la fachada, con todos sus elementos identicamente situados.


En el número 47 de la calle Mayor, llegando a Santo Domingo, se encuentra el edificio de los Solano. Una vez hecha la demolición, la intención es que en octubre ya se puedan realizar trabajos de cimentación, pero para ello hay que esperar al informe arqueológico que se haga tras un estudio que se está realizando. El motivo de este estudio es que podría ser que en la construcción existan restos de una muralla árabe o de una torre perimetral, algo que influiría en los planes del nuevo edificio.

Según ha podido saber Nueva Alcarria será nuevo edificio en el que se respetará de manera fiel e íntegra la fachada del edificio actual, una exigencia del Ayuntamiento de Guadalajara y para lo cual se ha realizado un estudio fotogramétrico. En cuanto al interior, la idea es la de hacer un garaje con 13 plazas en el actual sótano que tiene entrada por la calle La Mina,  todas ellas en una misma planta, en la planta baja se colocarán locales comericales, y tras las dos plantas ya existentes, se hará una tercera y una cuarta que tendrá áticos retranqueada. La nueva tercera planta tendrá una fachada alineada con las plantas ya existentes pero con un diseño neutro para diferenciarla de la fachada original. En principio en el nuevo edificio habrá 11 viviendas, aunque la constructora está abierta a una redistribución en función de los intereses de los compradores. En cuanto al garaje, en caso de que se comprobase la existencia de restos de una muralla o torre perimetrada, el número de plazas se vería reducido. 
    Además, al tratarse de un edificio recogido en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural, un arqueólogo tendrá que estar presente en todos los trabajos de demolición, para que todo se haga según las exigencias tanto del Ayuntamiento de Guadalajara como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
        Ante los rumores que indican que la zona se va a convertir en un solar más de la ciudad, los propietarios y constructores aseguran que si han comprado el edificio es para volver a construirlo, no sólo para demolerlo, y además que quieren hacerlo lo antes posible.     

Las obras definitivas comienzan después de que hace días se quitara toda la cerrajería, miradores y balcones, de de gran valor, con el objeto de conservarse por considerarse que son “elementos arquitectónicos característicos de la calle Mayor de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX", se detalla en el  decreto municipal que permite bien reformar la fachada o derribarla, siendo obligatorio en este caso "la recuperación del valor ambiental del edificio en base a la reconstrucción de las fachadas del edificio colindantes con la vía pública, con estricto respeto a la composición y diseño existentes, mediante la incorporación de un levantamiento de datos”.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8332 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022