Comienza en Cabanillas el curso de nuevas tecnologías contra la brecha digital, con una decena de participantes
Una decena de mujeres de Cabanillas ha comenzado este martes una formación en manejo de ordenadores y teléfonos móviles tipo «smartphone», organizado por el Centro de la Mujer y la Asociación de Mujeres «La Campiña», y que tiene como objetivo ayudar a recortar la conocida como «brecha digital», que afecta a las mujeres, y especialmente a partir de la edad madura.
Se trata del curso «Empoderamiento a través de las TRIC», una formación que combina las nuevas tecnologías con la perspectiva de género, y que se va a impartir en un aula de la Casa de la Cultura hasta el 9 de noviembre, con siete jornadas presenciales (días 19, 21, 26 y 28 de octubre, y 2, 4 y 9 de noviembre), y dos tipos de sesiones: De 9:30 a 11:30 h. aprenderán manejo de sus dispositivos móviles; y de 11:45 a 13:45 horas se abordará el uso del ordenador.
La delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena Cañeque, ha sido la encargada de inaugurar este curso y dar la bienvenida a las participantes, en un acto en el que también han estado presentes los concejales del área de Igualdad del Ayuntamiento, Luis Blanco y Abigail Cordero; así como tres representantes de la Asociación de Mujeres La Campiña (Lola Delgado, Loli Sánchez e Isabel Díaz), y la trabajadora del Centro de la Mujer Lola Llorca, que ha coordinado la preparación del curso.
«En edades jóvenes sí hay un uso mayor entre población femenina, pero a partir de los 45 años se acentúa de manera muy clara la ‘brecha digital’, tanto de género como de edad, y eso es lo que queremos abordar con este curso», explicaba por su parte Lola Llorca, del Centro de la Mujer. El objetivo del curso es por tanto fomentar entre las mujeres de Cabanillas el «uso de las nuevas tecnologías, bajo la perspectiva de género», mejorando su capacidad de empoderamiento con las «TRIC», o tecnologías «de la relación, la información y la comunicación».
Hay que reseñar que esta actividad formativa sale adelante gracias a la subvención que concede a la Asociación La Campiña el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, destinada al fomento del asociacionismo, y viene a dar continuidad un curso anterior desarrollado hace apenas un año. Entonces la formación fue exclusivamente sobre teléfonos móviles, y tuvo gran acogida, y este año se ha ampliado al manejo del ordenador, a petición de muchas de las participantes. El taller está impartido por profesionales de la Asociación Punto Omega.
En sus palabras de bienvenida, Cañeque ha agradecido a la Asociación La Campiña la buena utilización de los recursos que facilita la Junta de Comunidades para este tipo de iniciativas, y al Ayuntamiento y el Centro de la Mujer su disposición para organizar el curso. Así mismo, la delegada de Igualdad ha animado a las participantes a aprovechar la experiencia, ante la necesidad que tienen las mujeres de cierta edad de mejorar su desenvolvimiento con las nuevas tecnologías, tanto para mejorar sus relaciones sociales, como para hacer todo tipo de trámites con administraciones e instituciones, o incluso favorecer la búsqueda de empleo.
En el curso se enseñarán cuestiones muy variadas, como aspectos relacionados con las redes sociales, los foros, grupos de Whatsapp, realización de gestiones telemáticas para comprar «online», realizar instancias con con la administración o realizar trámites bancarios; y el uso de estas tecnologías en la búsqueda de empleo.