Comienzan las obras de rehabilitación de la Fábrica de Paños de Brihuega

11/02/2019 - 14:25 Redacción

Los trabajos se costearán con cargo al 1,5% Cultural.

Ya es una realidad, las obras de restauración del acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III de Brihuega (Guadalajara) han dado comienzo después de que el jueves 31 se firmaran los correspondientes contratos. El Ministerio de Fomento aporta 380.100,00 euros, lo que supone el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, un orgullo, porque es la segunda vez en los últimos tres años que el municipio de Brihuega recibe esta ayuda, lo que quiere decir que cuenta con un patrimonio monumental de marcado valor para el Estado.

Hace apenas dos meses que terminaron las obras de reparación de las cubiertas, con una inversión de 600.000 aportados por el Ayuntamiento de Brihuega y otros 200.000 más con fondos regionales, que fue llevada a cabo con gran mimo por el mismo arquitecto, que se encargará del nuevo proyecto, el premiado Juan de Dios. El objetivo es ir restaurando poco a poco un inmueble de incalculable valor histórico para el municipio.

El Ayuntamiento de Brihuega ha sido capaz, ya no solo de recuperar el edificio y ponerlo en valor, sino de haber llegado a tiempo para evitar su ruina completa. De momento, Brihuega es el primero de los tres municipios de la provincia agraciados con estos fondos que firma el contrato e inicia las obras. Todo este tipo de actuaciones serían imposibles sin el apoyo de otras administraciones, pero también sin la voluntad de trabajar y conseguirlas. El Ayuntamiento de Brihuega ha hecho un gran esfuerzo en la recuperación de su patrimonio y en la obtención de subvenciones para sacar los proyectos de rehabilitación de sus monumentos más emblemáticos con éxito.