Cómo disfrutar de la naturaleza de nuestra región cuidando la salud

02/12/2022 - 16:10 Redacción

Es una de las mejores formas de cuidar nuestra salud cardiovascular y fortalecer nuestros músculos y huesos. En esta actividad deportiva combinamos el ejercicio aeróbico y la tonificación muscular y sobre todo, es la excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza. Se trata del senderismo, un deporte no competitivo que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que es una actividad perfecta para desconectar de la rutina y sumergirnos en la naturaleza caminando por senderos, descubriendo todo tipo de plantas, animales y paisajes. Y de eso, de naturaleza y de bellos parajes sabemos mucho en Castilla-La Mancha.

Nuestra región cuenta actualmente con un total de 113 Espacios Naturales Protegidos,  totalizando una superficie de aproximadamente 581.200 hectáreas: 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 5 reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido. Son espacios que se pueden descubrir caminando, sin prisa, con la mochila a la espalda y las botas de montaña.

Rutas por el Parque Nacional de Cabañeros
Cabañeros es un lugar único en el mundo. Aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Para recorrerlo hay multitud de rutas. Vamos a repasar algunas de las más destacadas.
    Ruta del Chorro. El recorrido transcurre por las zonas montañosas más altas del Parque Nacional y empieza en la caseta de información. Por una cómoda pista se atraviesa un matorral mediterráneo de jara y brezo. Más adelante el encinar cobra importancia y domina las estribaciones del macizo del Rocigalgo. Al cruzar por segunda vez el arroyo del Chorro, la proximidad del cauce recuerda que la vegetación de ribera no entiende de climas; al frescor del valle, se distinguen tejos, acebos y abedules aislados. En la toma de agua arranca una senda de montaña que se abre paso a través de un denso encinar, monte bajo y pedrizas. La cascada de 18 metros de caída y un pequeño rebollar escondido sirven de colofón a una excursión de ida y vuelta.


    Ruta del Boquerón del Estena. La ruta guiada sale de la oficina de información turística del pueblo de Navas de Estena y dura 3 horas y media ida y vuelta, mientras que si se realiza por libre puede comenzar en el mismo pueblo, o en las inmediaciones del límites del Parque Nacional, donde existe un pequeño aparcamiento, desde donde dura 2 horas 30 m. ida y vuelta. Es muy llana y no entraña ninguna dificultad.

Rutas por el Parque Nacional las tablas de daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Su belleza la podemos comprobar recorriendo las siguientes rutas:
    Itinerario de la Laguna Permanente. A lo largo del camino flanqueado por tarayes, podremos observar algunos paseriforme como el triguero (Milaria calandra), la cogujada común (Galerida cristata), o la tarabilla común (Saxicola torquata). En la orilla de la laguna entre los dos observatorios queda un relicto bosque de ribera constituido por álamos blancos o chopos (Populus alba), hábitat del ruiseñor común (Luscinia megarhinchos), y el carbonero común entre otros.


    Sendero de la Isla del Pan. Es un circuito que recorre varias islas en la orilla más oriental de Las Tablas, de las más de 30 que existen en el Parque Nacional. La Entradilla, El Descanso, del Pan, de los Tarayes y del Maturro, son las cinco islas que atravesaremos en nuestro recorrido y que se encuentran unidas mediante pasarelas o puentes de madera. A lo largo del itinerario existen varios balcones que nos permitirán adentrarnos aún más en Las Tablas.
 

Rutas recomendadas en el Parque Natural del Alto Tajo

Ocentejo-Hundido de Armallones
Municipio: Ocentejo.
Grado de Dificultad: Baja.
Tipo de Recorrido: Lineal.
Distancia: 4.00 kms.
Duración: 1.50horas.
Tiempo ida y vuelta: 3 horas.
Tipo de Locomoción: A pie.
Temática: Río.
Valores geológicos, etnográficos, florísticos y faunísticos.
 

Senda del castillo de Valtablado
Municipio:  Valtablado del Río.
Grado de Dificultad: Media.
Tipo de Recorrido: Circular.
Distancia: 8.90 kms.
Duración: 5 horas.
Tipo de Locomoción: A pie.
Temática: Bosques, Río, Montaña, Valores geológicos; valores etnográficos; valores florísticos y valores faunísticos.

Valle de los Milagros-Saelices
Municipios: Riba de Saelices y Saelices de la Sal
Grado de Dificultad: Baja.
Tipo de Recorrido: Lineal.
Distancia: 12 kms.
Duración: 4 horas.
Tiempo ida y vuelta: 4 horas.
Tipo de Locomoción: A pie, en  BTT.
Temática: Valores geológicos y etnográficos.

 

Laguna de Taravilla-Salto de Poveda
Municipios: Poveda de la Sierra, Taravilla y Peralejos de las Truchas.
Grado de Dificultad: Baja.
Distancia: 15 kms.
Duración: 4 horas.
Tipos de Locomoción: A pie y  BTT.
Temática: Laguna, Río, 
Valores geológicos; valores florísticos...

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.

Esta zona destaca por su gran diversidad litológica completada con enclaves de gran interés mineralógico y petrológico (Hiendelaencina, El Cardoso, etc.), así como con la gran abundancia y diversidad de elementos geomorfológicos de gran valor. 

Recorrer la Sierra Norte de Guadalajara es disfrutar de la montaña, de su fauna y de su flora.