Cómo recoger cerca de 1 millón de kilos de basura durante una semana
Las pasadas Ferias y Fiestas de Guadalajara supusieron un nuevo reto para los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, prestados por la empresa Valoriza. Durante esa semana, sus trabajadores recogieron un total 950 toneladas de residuos, casi 1 millón de kilos de basura.
Esta cifra es una muestra más de la afluencia masiva de vecinos y visitantes a las celebraciones, con miles de personas constantemente en la calle disfrutando de los actos programados. Por ello, en los días clave, se dimensionó la plantilla hasta multiplicarla por 2, trabajando en turnos de mañana, tarde y noche para que la ciudad luciese siempre limpia.
Para estas labores también contaron con el civismo de los ciudadanos, que este año se vio potenciado con la colocación 200 contenedores extra en lugares como el Recinto Ferial, las zonas de las peñas y los lugares en los que se celebraron actos relevantes como los conciertos de la plaza de España, el desfile de peñas o los alrededores de la Plaza de Toros de Las Cruces.
También, como novedad, se colocaron 300 aros papelera en aquellos puntos con más afluencia de personas. Sus bolsas, con capacidad de 80 litros, tuvieron que ser recogidas en algunos puntos hasta tres veces al día.
Más puntos extra de recogida de residuos, y más recursos mecánicos utilizados por los trabajadores, con 20 vehículos (un 28% más que el año anterior) entre los que se incluyeron barredoras, baldeadoras, hidrolimpiadoras y camiones recolectores.
En definitiva, un sobreesfuerzo de un servicio que no terminó con la semana de Ferias, sino que continuó varias jornadas después con dispositivos de refuerzo para las zonas más afectadas por la celebración de actos, con el objetivo de que pudieran recobrar su estado habitual lo antes posible.
Y todo ello, gracias al gran trabajo y profesionalidad de unos trabajadores de Valoriza que cada año afrontan esta semana como el mayor reto del año, y que siempre superan con creces.